En dos años la informalidad creció 5 puntos porcentuales por encima del PIB
El ambulantaje se ha convertido en un sector incontrolable, advierte Concanaco
Ampliar la imagen El crecimiento del comercio en las calles ha devaluado los negocios establecidos en el DF FOTO Cristina Rodr�ez
En los recientes dos años el comercio ambulante ha crecido a ritmo de 9 por ciento anual, muy por encima del dinamismo del producto interno bruto (PIB) nacional que en 2004 fue de 4.4 por ciento.
De lo anterior se deduce que se ha convertido en un sector "incontrolable", pues los ambulantes conforman 78 por ciento del comercio informal del país, según lo revelan estudios del fenómeno.
Líderes del comercio formal culparon a los propios servidores públicos de fomentar esta actividad e incluso de recibir prebendas de ella, pues se recaudan hasta 600 millones de pesos mensuales por concepto de cuotas, por lo que previeron difícil su erradicación.
Los comerciantes de la ciudad de México denunciaron que incluso el problema del ambulantaje ha disminuido el valor patrimonial de los comercios establecidos a "cero", de manera que un local que antes valía entre 200 y 300 mil dólares, "hoy no vale nada".
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Raúl Alejandro Padilla Orozco, aseguró que los comerciantes ambulantes se han convertido en un botín político, sobre todo en época de elecciones, por lo que pidió acciones contundentes para quitarle a algunos personajes del gobierno la tentación de extorsionar a los ciudadanos.
De acuerdo con información del Departamento de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, este problema se ha extendido a las principales ciudades del país como Guadalajara, Monterrey, Puebla Morelia y Aguascalientes.
Sin embargo, el director de esa casa de estudios, Raymundo Tenorio, reveló que el comercio informal predomina en la ciudad de México, pues conserva 18 por ciento de la economía informal.
El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de México, Manuel Tron Campos, señaló que pese al conflicto que en este sentido vive la capital mexicana, los resultados en su combate han sido "cero".
Hace unos meses se había logrado liberar de ambulantes 42 manzanas del Centro Histórico; sin embargo, hoy están de nuevo invadidos y el problema aumentó.
Otras calles que han sufrido el mismo tratamiento fueron Uruguay y El Salvador, donde los comerciantes callejeros se han establecido hasta en triple fila ocupando banquetas y parte del arroyo vehicular, con la total complacencia de las autoridades.
Lo más grave es que el valor "por cortina" ha disminuido notablemente, pues tan sólo en la calle Correo Mayor, que en su tiempo fue la más importante por su valor comercial, los traspasos de local se cotizaban entre 200 y 300 mil dólares por cortina; sin embargo, "hoy sobran locales vacíos sin alguien que los alquile".
La zona, dijo Manuel Tron, está completamente pauperizada, pues mientras los comercios establecidos cierran, en las calles no hay ni siquiera por donde circular ni caminar a pie, con la consecuente delincuencia que provoca el ambulantaje.