Usted está aquí: lunes 28 de febrero de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Lamentos de la SHCP por la caída en la captación de ingresos del ISR

El origen está en el área jurídica de la secretaría

ENTRE LOS MUY contados lamentos que la Secretaría de Hacienda se da el lujo de manifestar públicamente se cuenta el provocado por la caída (2.2 por ciento en términos reales) en la captación del impuesto sobre la renta durante 2004, derivada "fundamentalmente" de las devoluciones y compensaciones fiscales, que se incrementaron 20.3 por ciento en el año.

SIN EMBARGO, EL área jurídica de la dependencia a cargo de Francisco Gil Díaz contribuyó decididamente a la citada caída, toda vez que en 2004 la Secretaría de Hacienda perdió 56 por ciento de los juicios fiscales interpuestos en su contra por los contribuyentes.

EL LAMENTO DE HACIENDA tiene razón de ser, como también la bonanza de muchas de las grandes empresas que operan en México y cotizan en el mercado de valores. El motivo es el mismo (la devolución de impuestos), pero la alegría o la tristeza dependen del lado del escritorio en el que cada uno se encuentre.

MIENTRAS LAS FINANZAS nacionales se deterioran, las de los poderosos grupos comerciales, industriales, financieros y de servicios que cotizan en el mercado mexicano de valores caminan en sentido contrario. Cuando menos es el sabor que queda, luego de conocer los reportes financieros 2004 de dichos consorcios.

FOMENTO ECONOMICO MEXICANO (FEMSA), el segundo embotellador de Coca-Cola en el mundo y uno de los principales consorcios cerveceros de México -presidido por José Antonio Fernández Carvajal, aunque atrás se encuentra Eugenio Garza Lagüera-, incrementó sus ganancias netas en 65 por ciento, tan sólo en el cuarto trimestre de 2004. El informe oficial de este conglomerado reconoce que "las utilidades subieron gracias a una ganancia por impuestos diferidos" y a un aumento de las ventas de su cadena Oxxo.

EL FISCO, PUES, catalizador de las grandes utilidades privadas. Podría pensarse que el de FEMSA es un caso aislado, pero no: es la norma, y muchos de los grandes corporativos incrementan sus ganancias gracias al fisco. Cuando menos es lo que se entiende de los reportes financieros que recientemente ha entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

LA ALEGRIA TAMBIEN inundó al otrora poderoso consorcio ICA (Ingenieros Civiles Asociados, que preside Bernardo Quintana Isaac), el cual informó que en el cuarto trimestre de 2004 obtuvo una utilidad neta de 257 millones de pesos, revirtiendo así la pérdida que por 133 millones de pesos reconoció en el mismo periodo, pero de 2003. ¿La razón?: "nuestra utilidad neta se vio beneficiada por ganancias financieras derivadas de la apreciación del peso frente al dólar y una menor previsión para el pago de impuestos".

DE LA MISMA manera, el Grupo Industrial Bimbo, de la familia Servitje, reportó utilidad neta de 731 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2004, apoyado -subraya en su informe oficial- "por una ganancia extraordinaria de impuestos" y mayores resultados operativos. Este consorcio, al igual que otras compañías mexicanas, se está beneficiando de una reciente reducción de tres puntos porcentuales en la tasa del impuesto sobre la renta corporativo. Además la empresa del osito recibió de Hacienda un cheque por alrededor de mil 600 millones de pesos por "devolución fiscal".

EN LINEA, CONTROLADORA Comercial Mexicana, con Guillermo González Nova a la cabeza, reportó un incremento de 92.5 por ciento en su utilidad neta al cierre del cuarto trimestre de 2004, frente al mismo periodo de 2003, "apoyada en ahorros y menores impuestos".

EL DUEÑO DE la casa, Grupo Carso, de Carlos Slim, informó que su utilidad neta se incrementó en un nada despreciable 441 por ciento en el cuarto trimestre de 2004: 3 mil 264 millones de pesos, producto, dijo, "de la reactivación económica y menores impuestos".

ASIMISMO, EL CERVECERO Grupo Modelo -a punto de celebrar fastuoso enlace matrimonial- reportó aumento de 43.5 por ciento (2 mil 200 millones de pesos) en su utilidad neta en el cuarto trimestre de 2004, "más que lo esperado por menores costos y un favorable efecto impositivo". En todo el año, las ganancias superaron los 8 mil millones de pesos.

INDUSTRIAS PEÑOLES DE MEXICO, presidido por Alberto Bailleres González, es el principal productor de plata refinada y sulfato de sodio del mundo. En días pasados reportó a la Bolsa Mexicana de Valores que su utilidad neta creció sostenidamente en 2004 "al beneficiarse por el tipo de cambio y las ganancias impositivas". También, reconoció, por la venta de metales.

UNO DE LOS CASOS más sonados en materia de devolución de impuestos y su efecto inmediato en el aumento de utilidades corporativas es el de Transportación Marítima Mexicana y la de su subsidiaria Transportación Ferroviaria Mexicana. Después de siete años de litigar en los juzgados, este consorcio fue beneficiado por la decisión del juez: la Secretaría de Hacienda está obligada a entregarle un cheque por 2 mil 111 millones de pesos por concepto del impuesto al valor agregado.

ESE CHEQUE ES el más voluminoso que la dependencia a cargo de Gil Díaz habrá entregado en su historia por el concepto referido, lo que ya es grave, pero José Serrano Segovia -cabeza visible del conglomerado- tiene elementos de sobra para sentirse más que alegre: a la cifra citada habrá que sumársele recargos y actualizaciones que elevarían el monto de la "devolución" a cerca de 12 mil millones de pesos.

PARA HACIENDA EL problema es doble: deberá pagar por la sentencia judicial a una empresa -tradicionalmente marrullera en el renglón fiscal- en la que el gobierno es propietario de 20 por ciento del pastel. Algo similar con lo que sucede con el consorcio Satélites Mexicanos, en el que la autoridad es accionista y al mismo tiempo acreedor.

EN FIN, LAS empresas están de fiesta porque del fisco obtienen lo que quieren, ya sea porque la devolución de impuestos es creciente, o en el peor de los casos la autoridad les permite diferirse pagos.

MIENTRAS UNOS VEN crecer sus utilidades en proporciones espectaculares, otros, los causantes cautivos, sólo esperan la nueva temporada de aumento en sus respectivas cargas impositivas.

Las rebanadas del pastel:

ASEGURA SANTIAGO CREEL que "hay secretario de Gobernación para rato", cuando en realidad hace rato que no hay secretario de Gobernación.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.