Analistas de EU y Canadá
Alertan sobre una severa crisis mundial
Montreal, 27 de febrero. Los ingredientes para una "tormenta perfecta" están presentes en el sistema financiero y comercial mundial, advirtió el experto en finanzas canadiense Stephen Jarislowsky.
El especialista afirmó que la conjunción de varios factores en Estados Unidos llevará a una crisis de grandes proporciones.
La situación de las finanzas públicas, las bajas tasas de interés que alimentan la especulación bursátil e inmobiliaria, y el endeudamiento de los particulares, han creado una coyuntura muy peligrosa.
El estadunidense Stephen Roach, economista de Morgan Stanley en Nueva York, escribió esta semana que sin anticipación alguna las economías de Japón y Alemania entraron a finales de 2004 en "territorio de la recesión".
Roach citó que el Baltic Freight Index -uno de los más antiguos referentes del movimiento de carga marítima mundial- retrocedió, como los indicadores de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico.
A esto se agrega la incertidumbre sobre las tasas de interés en Estados Unidos, lo que -según Roach- plantea el escenario de una inesperada debilidad de la economía global, por la falta de "tracción" de la demanda interna en las grandes economías.
Notimex