13.2% más que en 2004
Captó Pemex mil 752 mdd por ventas externas en enero
En enero de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos por mil 752 dólares, 13.2 por ciento superior al del mismo mes de 2004, equivalente a 204 millones de dólares, como resultado de la exportación de un millón 819 mil barriles de crudo, informó este domingo la paraestatal.
El precio ponderado de la canasta de crudos de exportación fue 31.08 dólares el barril, cantidad superior en 4.08 dólares por barril a la presupuestado para 2005, de acuerdo con lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Pemex, por medio de PMI Comercio Internacional, colocó entre los diferentes clientes del continente americano y Europa un promedio de un millón 600 mil barriles por día de petróleo tipo Maya, que representó un ingreso de mil 452 millones de dólares.
Respecto de las exportaciones del crudo ligero Istmo, en el mes en cuestión, captó 6 millones de dólares, al vender un volumen promedio de 5 mil barriles diarios.
Por lo que se refiere a la comercialización del crudo extraligero Olmeca, que por calidad y precio tiene gran aceptación en el mercado internacional, en enero de 2005, PMI vendió 214 mil barriles al día, en promedio, con un importe total de 294 millones de dólares.
Informes de la empresa precisan que aproximadamente 87 por ciento de las exportaciones de petróleo estuvieron compuestas por crudo pesado (Maya) y el resto por ligero y superligero (Istmo y Olmeca).
El precio promedio de venta de los crudos mexicanos en ese mes se ubicó en 39.82 dólares por barril para el tipo ligero Istmo, 29.31 dólares en el caso del Maya y de 44.29 dólares para el extraligero Olmeca.
Del volumen exportado en el mes de referencia, un millón 649 mil barriles al día se destinó a los diversos clientes de México en América y 170 mil barriles se canalizaron a Europa.
Durante el año pasado, 79 por ciento de las exportaciones de crudo fueron destinadas a clientes de Estados Unidos, mientras 21 por ciento fue distribuido a Europa, 10 por ciento; el Lejano Oriente, 2 por ciento, y al resto del continente americano, 9 por ciento.