El sector eléctrico será el mayor solicitante, aseguran
Crecerá 6.8% anual la demanda de gas natural en 10 años: expertos
En los próximos 10 años, la demanda nacional de gas natural se espera alcance un crecimiento promedio anual de 6.8 por ciento, al pasar de 1.8 billones de pies cúbicos en 2002 a 3.4 billones de pies cúbicos en 2012. El sector eléctrico nacional será el mayor demandante de gas natural, revelan las recientes estimaciones del Grupo de Trabajo de Energía de América del Norte y del Grupo de Expertos en Comercio de Gas Natural e Interconexiones, integrado por especialistas y funcionarios de Estados Unidos, Canadá y México, difundidas este fin de semana.
El aumento en el consuno esperado de gas natural considera el crecimiento poblacional, la intensidad en el consumo de las grandes industrias, el cumplimiento de las normas ambientales y la evolución esperada de los precios del gas y del petróleo, entre otros.
Los análisis señalan que, para generar la energía necesaria para el desarrollo de México, el sector eléctrico depende principalmente de la tecnología de ciclos combinados, debido tanto a su eficiencia tecnológica como productiva.
Los requerimientos de gas natural del sector eléctrico aumentarán de 0.5 billones de pies cúbicos, contabilizados en 2002, a 1.5 billones de pies cúbicos en 2012, lo que representa un crecimiento promedio anual de 10.8 por ciento.
La demanda de gas natural en el sector eléctrico considera el desplazamiento gradual del consumo del combustóleo como una consecuencia del cumplimiento de las normas ambientales. En 2004, el efecto de sustitución del gas natural representó 12.5 por ciento del consumo total. Durante 2003-2012, la sustitución promedio será de 5.8 por ciento en la demanda total.
El análisis detalla que el sector industrial absorberá 22.5 por ciento del mercado nacional de consumo final en 2012. Estas estimaciones consideran el proyecto petroquímico Fénix, el cual entrará en operación en 2008.
Actualmente, 41 por ciento del consumo de gas natural se lleva a cabo en el sector petrolero. Pemex utiliza este hidrocarburo como combustible en refinerías para bombeo neumático y generación eléctrica.
De acuerdo con las estimaciones de cada subsidiaria de Petróleos Mexicanos, sin incluir Pemex Petroquímica, se espera que el consumo total de gas natural crecerá 3 por ciento en promedio anual, es decir, de 0.7 billones de pies cúbicos en 2002 a un billón de pies cúbicos en 2012. Hacia el final del periodo, se prevé que Pemex consumirá 28.6 por ciento del consumo total nacional.
En relación con el consumo del sector residencial y de servicios, el estudio reconoce que la introducción del gas natural en estos ámbitos ha sido más lento de lo esperado, debido a las complicaciones que los distribuidores han enfrentado para completar su programa de instalación de gasoductos.
Se espera que el consumo del sector residencial y de servicios alcance 0.1 billón de pies cúbicos en 2012, y represente 5.4 por ciento de la demanda nacional.
El sector servicios mostrará una tendencia similar a la del sector residencial. Se prevé que la demanda se incremente de 22 mil 400 millones de pies cúbicos por día en 2002 a 92.6 mil millones de pies cúbicos por día en 2012.
El sector transporte representa un mercado muy débil, por varios factores que han limitado su desarrollo. En 2002, su consumo fue de 1.9 mil millones de pies cúbicos por día, el cual aumentará a 54 mil millones de pies cúbicos diarios en 2012. Por consiguiente, su participación en la demanda de gas en 2012 será de aproximadamente 1 por ciento del total.