Culpan permisionarios a gobiernos locales del retraso en instalación de gasoductos
Cobró la CRE garantías por 1.3 mdd a gaseras que incumplen contratos
Ampliar la imagen Trabajos de perforaci�ara instalaciones de gas natural en Toluca, estado de M�co FOTO Agencia MVT
El incumplimiento de metas de cobertura de gas natural de permisionarios se debe a factores como el retraso en la expedición de permisos de construcción y de uso de suelo, aseguró el director de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), Jorge Rebolledo Costes.
Hasta la fecha, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha ejecutado el cobro de garantías por un millón 313 mil 353 dólares a empresas distribuidoras que no han cumplido con el contrato por cinco años que les otorgó ese organismo en materia de cobertura.
Actualmente operan 21 permisionarios distribuidos en la República que brindan servicio a 1.5 millones de usuarios de gas natural; sin embargo, esa cifra está por debajo de las expectativas que habían planteado las empresas.
Rebolledo Costes agregó que el incumplimiento de los objetivos responde a varios factores, pero sobre todo a los retrasos en el otorgamiento de permisos de construcción y de uso de suelo de gobiernos locales.
"Si ya se cuenta con la autorización federal de la CRE, deberían otorgarse los permisos municipales o locales de manera más expedita", opinó.
Afirmó que, para contribuir al aumento de la cobertura y propiciar un desarrollo más eficiente de la industria del gas, la CRE ha signado convenios con gobiernos locales para informar y aclarar dudas sobre el uso del combustible.
No obstante, indicó que la asociación que dirige realiza cabildeos con la CRE y la Secretaría de Energía (Sener) para que no sólo se firmen dichos acuerdos, sino para que se pongan en marcha.
Insistió en que ha habido poca coordinación en cuanto a los permisos federales y locales que tienen las distribuidoras, lo que "ha ocasionado una pérdida de tiempo importante".
En la ciudad de México y la zona conurbada se reportaron retrasos significativos por esa causa, pero en municipios de Jalisco hay casos en los que la población y las autoridades no han permitido la construcción de los ductos, añadió.
Esta situación, expuso, tiene que ver con la cultura del uso del gas natural entre la población general, por el desconocimiento de las ventajas del combustible; en otros casos tienen que ver intereses creados, expresó.
En contraste, en estados del norte del país, como Nuevo León, el desarrollo de la industria del gas natural para uso industrial y doméstico es notable, incluso la población solicita el servicio.
De la posibilidad de que los permisionarios se muestren desinteresados por el par de zonas geográficas para la distribución de gas natural que prevé licitar la CRE, Rebolledo Costes consideró que las empresas sí participarán.
Sin embargo, señaló que previo a que se emitan dichas licitaciones, la AMGN gestionará ante la CRE y la Sener acuerdos para garantizar el otorgamiento de los permisos locales respectivos, para evitar el retraso en las obras.
Adelantó que las zonas que podrían licitarse son: Pachuca y los municipios conurbados, así como Veracruz, donde existe un alto potencial de uso industrial y doméstico.