La incapacidad para generar empleo ha sido clara, afirmó el presidente de los economistas
El gobierno de Fox terminará con aumento promedio del PIB de 2.5%
El déficit laboral será de unos 3 millones de desempleados, aseguró
México no es la octava economía mundial, más bien ocupa el lugar 52 en competitividad e ingreso per cápita, enfatizó
Ampliar la imagen El gobierno federal debe aumentar el gasto en programas productivos que generen empleos, se� Oscar Guerra, presidente del Colegio Nacional de Economistas. En la foto, feria del empleo en la ciudad de M�co FOTO Guillermo Solguren
El gobierno del presidente Vicente Fox terminará con un crecimiento promedio de cuando mucho 2.5 por ciento y un déficit en el empleo de unos 3 millones de mexicanos. El avance de la economía ha sido insuficiente para responder a la demanda de la población económicamente activa, afirmó el presidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE), Oscar Guerra Ford.
La incapacidad de la actual administración para generar empleo es clara, porque el crecimiento del producto interno bruto no es suficiente. Desde el primer año de la administración se observaron tasas negativas y ahora que se crece por arriba de 4 por ciento se considera que hay avance, pero en promedio el actual gobierno federal en seis años no llegará a más de 2.5 por ciento.
El especialista fue entrevistado durante una reunión con mujeres economistas y consideró erróneo decir que la economía de México está creciendo más que la de Estados Unidos. Este año habrá un decrecimiento con respecto a 2004 y se estima que se avanzará cuando mucho 3.5 por ciento. La misma tendencia se observará en 2006, precisó.
Esto sin considerar que la disputa por la Presidencia de la República pudiera generar otro retraso. El ruido político puede generar incertidumbre entre los inversionistas, así como el enfrentamiento entre el Ejecutivo Federal y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, que cada vez se acentúa más.
El crecimiento de poco más de 4 por ciento en 2004 sí representa un porcentaje mayor que el de Estados Unidos, pero eso no significa que México esté en una situación mejor, porque el ingreso per cápita en Estados Unidos es seis veces mayor que el de nuestro país, donde el ingreso de la mayoría apenas alcanza para subsistir.
Se dice que México es el séptimo país exportador y la octava economía en el mundo, pero lo cierto es que es el país número 52 en el mundo en competitividad, en términos del ingreso per cápita, que es la forma de medir el bienestar. No hay duda, subrayó, que registra también la concentración del ingreso más alta que hay en América Latina.
El dirigente del CNE afirmó que si se considera el tamaño, sí estamos en el séptimo lugar, pero cuando se analiza el bienestar de los mexicanos, vemos que la realidad es otra. En los índices de desarrollo humano estamos en el lugar 54.
Decir que la economía mexicana crece a un ritmo mayor que la de Estados Unidos, no es cierto en términos reales. Simplemente se puede destacar que la tasa de crecimiento no es suficiente para generar los empleos que se requieren.
Guerra Ford expuso además que el crecimiento económico de México no se caracteriza por ser redistributivo. No beneficia a todos los mexicanos porque está concentrada en el sector exportador.
Un número reducido de empresas, unas 350 exportadoras y unas 3 mil 500 maquiladoras concentran 95 por ciento de las ventas al exterior, en tanto que las pequeñas y medianas generan el mayor número de empleos a escala nacional.
Es necesario, agregó, impulsar el mercado interno, pero faltan recursos y tampoco se ha dado seguimiento a los proyectos para incrementar la producción. El gobierno federal debe aumentar también el gasto en programas productivos que generen empleo.
Es claro que una economía moderna "vuela con dos motores, el externo y el interno. No es suficiente armar el rompecabezas, hay que invertir para estimular la demanda agregada y producir más, no sólo estar como un país maquilador", concluyó.