El expediente debe permanecer abierto al escrutinio público, indica el gobernante
Beneplácito de López Obrador por la reapertura del caso Digna Ochoa
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aceptará nuevas pruebas periciales en la investigación sobre las causas de la muerte de Digna Ochoa, debido a un amparo que fue otorgado por un tribunal colegiado a los familiares de la defensora de los derechos humanos, informó Bernardo Bátiz, titular de la dependencia.
Luego de recordar que la labor pericial ya se repitió a petición de la familia y que fue incluida en el caso la fiscal especial, Margarita Guerra -propuesta de manera externa a la procuraduría-, Bátiz manifestó temor de que haya una insatisfacción permanente, por lo que "siempre van a estar solicitando que esté abierto el asunto".
Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, consideró correcta la decisión del Poder Judicial para que se reabra el expediente sobre el caso de la activista Digna Ochoa.
En su conferencia de prensa matutina, recordó que antes de que lo resolviera el tribunal él había expresado que el expediente iba a permanecer abierto para que pudiera ser revisado, ya que es un asunto que merece un tratamiento especial.
"No se puede cerrar si hay inconformidad en el expediente; tiene que quedar claro para que la gente pueda revisar -los familiares, los amigos, los miembros de las organizaciones no gubernamentales-, que se vaya a fondo, que se investigue bien, que no quede duda."
En torno al trabajo que desempeñó la procuraduría de Justicia capitalina sobre el caso, sólo dijo que ésta hizo su trabajo. "Pero hay inconformidades, por eso se acudió al Poder Judicial, y éste ya resolvió que se abra el expediente. Yo creo que es correcta la decisión y es mejor que se abra", añadió.
Por su parte, Bernardo Bátiz Vázquez aseguró que un juez de distrito también confirmó que la PGJDF realizó una averiguación correcta.
"Ahora el colegiado considera que se deben recibir estas pruebas, y las vamos a recibir; pero me temo mucho que aquí nunca va a haber finalmente una satisfacción", comentó el procurador.
De cualquier manera, dijo, se cumplirá con lo ordenado y si en las pruebas que se ofrecen aparecen elementos importantes que hicieran cambiar la investigación de la dependencia, así se hará, aseguró.
No obstante, insistió en que para llegar a la conclusión del suicidio obtenida por la PGJDF, se realizaron diversas pruebas pe-riciales, de criminalística y balística, que fueron muy importantes para la determinación del asunto.
El funcionario señaló, sin embargo, que la dependencia a su cargo atenderá todas las consideraciones judiciales "hasta que queden satisfechos los interesados".