Usted está aquí: lunes 28 de febrero de 2005 Política Se deslinda PGR de anuncios para delatar al Chapo Guzmán

En Nuevo León se ofrecen 5 mdd para ubicarlo

Se deslinda PGR de anuncios para delatar al Chapo Guzmán

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) en Monterrey, Nuevo León, inició un acta circunstanciada luego de que en la madrugada del pasado jueves fueron pegados cientos de carteles en los que se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcione información que lleven a la captura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y de una treintena de sus cómplices.

Fuentes gubernamentales revelaron que desde el pasado viernes la dependencia federal inició el acta circunstanciada PGR/NL/ESC-V/319/D/2005 -paso previo a una averiguación previa- para determinar quién o quiénes se encargaron de distribuir y colocar los carteles, que carecen de logotipo o referencia institucional. Tanto el Ejército Mexicano como la PGR rechazaron haber elaborado los anuncios.

Además de tres fotos inéditas de El Chapo (en una de ellas se ve al presunto narcotraficante portando un rifle AK-47, conocido como cuerno de chivo), en los carteles se hace mención de otros 36 "narcotraficantes, homicidas y secuestradores armados y extremadamente peligrosos", entre quienes se encuentran Ma-nuel Aponte Gómez, Juan Manuel Campos Barba, Angel Angulo Escolari y Juan Pablo Salas Rubio, todos ellos presuntos lugartenientes del líder del cártel de Tijuana.

Deslinde oficial

Pese a que los anuncios ofrecen una re-compensa de "hasta 5 millones de dólares, los textos no incluyen ningún logotipo oficial ni ningún dato sobre los respon-sables de la elaboración del anuncio", aseguran las fuentes.

Lo único que incluyen los carteles es la leyenda: "¡Denúncielos! Sus hijos se lo agradecerán. Llame sin costo al teléfono 01-800-5528686 o al 5557-6775 en el DF, o en la página de internet www.delatealnarco.com".

Este diario intentó obtener ayer información en los números telefónicos mencionados, pero la persona que contestó -que se negó a identificarse- sólo refirió que cualquier dato que se solicite puede consultarse en la página electrónica.

En dicha página únicamente aparece la reproducción del cartel de la recompensa, que fue pegado el pasado jueves en varias calles de Monterrey.

Guerra de propaganda

Fuentes gubernamentales precisaron que las pesquisas que realiza la PGR en el estado de Nuevo León analizan si una organización civil pudiera haber elaborado los carteles para colaborar con el narcotráfico. Si no fuera así, "tendrá que detectarse si alguna organización tiene la capacidad económica para pagar los 5 millones de dólares de recompensa".

La PGR no descarta que los anuncios pudieran haber sido colocados por un grupo antagónico al cártel de Tijuana, que pudiera ser el cártel del Golfo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.