Usted está aquí: lunes 28 de febrero de 2005 Política La PGR está obligada a definir hoy la situación legal de Nahúm Acosta

La defensa prepara una queja para forzar al MP a pronunciarse al respecto

La PGR está obligada a definir hoy la situación legal de Nahúm Acosta

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen El ex funcionario en gira por Sonora FOTO El Imparcial de Sonora

El abogado José Patiño, defensor de Nahúm Acosta Lugo, ex director de área de la Coordinación de Giras del presidente Vicente Fox, acusado de filtrar información a narcotraficantes, indicó que si este día la Procuraduría General de la República (PGR) no ha ejercitado acción penal en contra de su cliente, presentará un recurso de queja en un tribunal colegiado para obligar al Ministerio Público Federal a acatar el mandato de una juez federal, que ordenó desde la semana pasada definir la situación del inculpado.

Hasta la tarde de ayer, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR realizaba los últimos ajustes a la averiguación previa UEIDCS/21, con la cual pedirá en cualquier momento la orden de aprehensión del ex funcionario, quien se encuentra arraigado desde el pasado 6 de febrero en una casa de seguridad ubicada en la colonia Doctores.

Tardanza de la PGR

En entrevista telefónica, el abogado de Nahúm Acosta señaló que su cliente continuaba bajo arraigo y "aún no han hecho de nuestro conocimiento algún cambio de su situación jurídica".

Precisó que el hecho de que la PGR todavía no haya liberado o consignado al ex funcionario federal, a quien -según el litigante- pretenden imputar los delitos de violación a la Ley contra la Delincuencia Organizada, contra la Salud y Lavado de Dinero, representa una "irregularidad", ya que "la juez tercera de distrito (Martha María del Carmen Hernández) le ordenó a la PGR que a más tardar el pasado jueves definiera la situación jurídica del señor Nahúm, y no lo ha hecho.

"Por eso voy a presentar hoy una queja ante el (tribunal) colegiado, para que se le dé cumplimiento a la suspensión definitiva", aseguró Patiño.

Las principales imputaciones contra Nahúm son dos testimonios indirectos, un parte informativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y registros de llamadas telefónicas.

De hecho, las investigaciones por parte de la PGR en contra de Nahúm iniciaron el pasado 1º de febrero, día en que la SIEDO pidió a la DEA, de Estados Unidos, información sobre Héctor Beltrán Leyva. De inmediato, la agencia del vecino país respondió que en diciembre de 2004 fue identificado un número de teléfono celular utilizado por el presunto narcotraficante. De acuerdo con la DEA, en el número de Nahúm registra varias llamadas desde el celular de Beltrán.

Al día siguiente, la AFI entregó un segundo parte informativo sobre la vigilancia al edificio donde vive el ex director de área de la Coordinación de Giras presidenciales, en el que se señala la supuesta entrega de dinero (aproximadamente 5 mil dólares) que le llevaron a Nahúm en un vehículo propiedad de Clara Elena Laborín Archuleta, identificada por la PGR como esposa de Beltrán Leyva.

Denuncia anónima

Uno de los argumentos que utiliza la SIEDO para complementar la imputación contra el indiciado es una denuncia anónima de alguien (que en ningún momento mencionó a Nahúm) que habló por teléfono a la PGR para indicar que en la casa de Cerrada de la Loma número 17, en Huixquilucan, estado de México, vivían Arturo y Héctor Beltrán, quienes se dedicaban a hacer reuniones, y entre los visitantes había sujetos que llegaban en automóviles de lujo.

También destaca el testimonio del vigilante del edificio en el que vive el inculpado, quien aseguró que le entregaron dinero del narcotraficante Héctor Beltrán para dárselo a Nahúm Acosta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.