El gobierno mexicano deberá exponer mañana avances en compromisos ante la CIDH
Denunciarán ONG incumplimiento oficial en libertad de expresión
La falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión, especialmente para promover una reforma amplia y el otorgamiento discrecional de los permisos a las radios comunitarias, conformarán los planteamientos centrales que organizaciones no gubernamentales expondrán durante la audiencia que mañana sostendrán en Washignton, donde tiene su sede esa institución de la Organización de Estados Americanos.
En principio, acudirán representantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Red Mexicana de Protección a Periodistas, que expondrán que en el caso de las radios comunitarias, ha imperado la discrecionalidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entrega de permisos.
Aleida Calleja, representante de Amarc, destacó que la audiencia pretende dar seguimiento a los compromisos asumidos por el gobierno mexicano en la audiencia de marzo de 2004. En ella, el representante mexicano, Juan José Gómez Camacho, asumió que el gobierno convocaría a los diversos actores para promover una reforma tendiente a ampliar la libertad de expresión y los espacios de participación ciudadana, lo cual pasaría, entre otros aspectos, por impulsar una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.
En este lapso, el gobierno no sólo no ha convocado a reformas que amplíen la libertad de comunicación, sino que inclusive en aquellas que impulsa el Senado de la República no ha expuesto cuál es su posicionamiento. Calleja mencionó que esto ha permitido que los cambios promovidos en el Legislativo se centren en aspectos económicos y técnicos, más que ampliar los espacios de participación ciudadana y, por ende, la libertad de expresión.
Por lo que hace a los permisos a las radios comunitarias, Calleja señaló que si bien se han otorgado ya seis también es claro que en el procedimiento ha privado la discrecionalidad por parte de la SCT. Citó el caso de Jen Pog, que entregó toda la documentación el 15 de noviembre y veinte días después ya contaba con el permiso gubernamental de operación.
En contraste, radio Bemba, Radio Calenda y La Voladora Radio concluyeron la entrega de documentación el pasado 9 de noviembre y casi tres meses después no han recibido respuesta oficial.
Otros temas que plantearán las organizaciones durante la audiencia ante el pleno de comisionados en la CIDH, será el incremento en las agresiones a los periodistas mexicanos. Algunas estimaciones dan cuenta de que en los últimos años se ha duplicado las acciones hostiles y los asesinatos: en 2003, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó 36 agresiones y un año después, sumaron 60 los casos denunciados ante ese organismo.
También se harán exposiciones en las que se denunciarán que en muchos códigos civiles estatales aún se mantienen vigentes las figuras de difamación, calumnias e injurias cuando se habla de funcionarios públicos, lo que permite que se haga un uso abusivo de la ley para inhibir la libertad de expresión.
Calleja informó que en la sesión de este martes deberá acudir otra vez un representante del gobierno mexicano para exponer cuáles serían, desde su perspectiva, los avances en el cumplimiento de compromisos.