Usted está aquí: lunes 28 de febrero de 2005 Política Remesas de migrantes han financiado avances democráticos, afirma ProVoto

Necesario, aprobar sufragio de mexicanos en el exterior

Remesas de migrantes han financiado avances democráticos, afirma ProVoto

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 27 de febrero. Felipe Aguirre, coordinador de la organización ProVoto, con sede en California, Estados Unidos, consideró que con el sufragio de mexicanos en el extranjero se daría continuidad a los avances democráticos registrados en el país, los cuales, subrayó, prácticamente han sido financiados desde el exterior con las remesas de los migrantes.

Al señalar que habrá senadores como Diego Fernández de Cevallos que analizarán el tema "con lupa", indicó a La Jornada que sería muy importante que se aprobara la medida, porque "daría unidad nacional a los mexicanos que radican en Estados Unidos, país donde padecemos un apartheid político".

ProVoto es una agrupación de alrededor de 50 mil mexicanos residentes en California, que desde la década pasada promueve el derecho constitucional de votar y ser votado.

Aguirre comentó que dicho proyecto se ha venido esbozando desde la década de los 90, cuando el entonces gobernador de California, Pete Wilson, encabezó campañas contra los migrantes, principalmente los indocumentados, como la iniciativa 187.

Recordó que en 1999 se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto similar que fue aprobado por una diferencia mínima de votos, pero que en el Senado de la República la "mataron" los legisladores Eduardo Andrade y Dionisio Pérez Jácome, con los mismos argumentos que ahora esgrimen quienes se oponen a la propuesta: el costo y la soberanía.

El coordinador de la organización ProVoto refirió que el proyecto actual, aprobado en la Cámara de Diputados, es producto del trabajo de tres legisladoras: la priísta Laura Martínez, la panista Ruth Hernández y la perredista Ileana García.

"Se pusieron de acuerdo integrantes de los tres partidos para promover las modificaciones, a partir de que hace un año coincidimos en una reunión en Arizona con motivo de la militarización de la frontera y las agresiones de los 'cazadores' contra los migrantes", explicó.

"El proyecto presentado, donde se incluye votar para Presidente en 2006, no está completo, porque falta la posibilidad de participar como candidatos y elegir también a nuestros propios diputados y senadores", indicó.

Luego de establecer que entre los votos en contra se encuentra el de un diputado sobrino del ex gobernador oaxaqueño José Murat, Felipe Aguirre previó que será difícil que la Cámara de Senadores rechace la iniciativa por la cantidad de votos que la respaldaron, aunque habrá legisladores, como Fernández de Cevallos, que seguramente le pondrá objeciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.