Al concluir la asamblea tricolor continuará la lucha por la candidatura presidencial, dice
Advierte Unidad Democrática que la tregua con Madrazo sólo dura hasta el 4 de marzo
Pachuca, Hgo. 27 de febrero. La tregua entre Roberto Madrazo y el grupo de gobernadores y legisladores que integran Unidad Democrática concluirá al finalizar la 19 asamblea del tricolor, advirtieron ayer los voceros de esta agrupación, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, y el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, al señalar que luego del 4 de marzo retomarán su lucha por la candidatura presidencial.
Tras una reunión de poco más de dos horas en la sede del PRI en la entidad, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel; el coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson; el mandatario saliente de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, Yarrington y González Parás, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual aclararon que no comparten la propuesta de Roberto Madrazo para que quien aspire a la candidatura presidencial renuncie en el mes de julio, una vez concluida la elección a gobernador en el estado de México.
"Nosotros retomaremos nuestra agenda al terminar la asamblea", insistió el gobernador de Nuevo León, y advirtió que independientemente de lo que se determine en la reunión nacional, deben haber acuerdos generales que permitan que la directiva actúe con imparcialidad y en forma incluyente.
Interrogados sobre el documento en el que el Instituto Federal Electoral (IFE) advierte sobre la posibilidad de una nueva multa al PRI, por la promoción personal hacia la candidatura presidencial que iniciaron fuera de tiempo y antes de la convocatoria respectiva algunos de los integrantes de Unidad Democrática, Enrique Jackson sostuvo que dicho documento, solicitado al IFE expresamente por la directiva nacional del partido "tiene muchas lecturas y muchas maneras de interpretarlo", incluyendo, dijo, la propia respuesta del IFE "que no es contundente", pero advirtió que no están "atados de manos" y que, sin violentar la ley y sin poner en riesgo al PRI, continuarán con estas campañas hacia el 2006.
Al referirse a los trabajos concluyentes de la asamblea nacional, Jackson Ramírez sostuvo que Unidad Democrática "no tiene temores ni miedo" por lo que se pueda expresar, siempre que se piense en un PRI de avanzada y no se insista en ideas "que no prosperen".
Indicó que el compromiso asumido por Roberto Madrazo, "y que refrendaremos este martes en la comida a la que nos ha convocado", es que al término de los trabajos de Puebla "no queden agravios" y que haya una clara disposición de escuchar a todas las partes, prevaleciendo siempre la decisión de la mayoría a partir del bien colectivo y no de intereses de grupos.
En voz de Manuel Angel Núñez Soto, los gobernadores de Unidad Democrática negaron la existencia de negociaciones para evitar que, en caso de que Roberto Madrazo renunciara a la directiva de su partido, asumiera esta posición la actual secretaria general, Elba Esther Gordillo, y la responsabilidad recayera en el mandatario hidalguense o los ex mandatarios de Tamaulipas o de Sinaloa, este último Juan S. Millán.
"No hay tal negociación. Se trata de una filtración con buena o mala intención, pero los estatutos son claros, y es Elba Esther Gordillo quien debe, dado el caso, asumir la directiva nacional", enfatizó Ñúñez Soto.
Al iniciar la conferencia de prensa, Tomás Yarrington se refirió a los trabajos de la asamblea nacional y dijo que Unidad Democrática "confía en la palabra del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo".
Arturo Montiel abundó: "no daremos zancadillas ni esperamos que nos las pongan", al referirse a la integración equilibrada de las mesas de trabajo y a la intervención equitativa de todos los participantes en el debate que inicia este 2 de marzo en Puebla.
Interrogados sobre el contenido del encuentro sostenido en esta ciudad, Tomás Yarrington señaló que manifestaron su convicción de que, una vez que concluya la asamblea, Unidad Democrática habrá de retomar la agenda con los temas que han planteado a la directiva de su partido, y que tienen que ver con el proceso de selección de su candidato presidencial.
"Creemos que la mejor forma de sacar adelante una selección exitosa es poder construir una candidatura sobre la base de la legitimidad al interior de nuestro partido, que incluya a todos los priístas y que el método que nosotros hemos estado impulsando es el de una elección abierta", insistió.