Usted está aquí: lunes 28 de febrero de 2005 Política Hay favoritismo hacia Cota, según partidarios de Valenzuela

La Red de Izquierda Revolucionaria impugna proceso

Hay favoritismo hacia Cota, según partidarios de Valenzuela

JOSE ANTONIO ROMAN

El proceso interno para elegir a la dirigencia nacional del PRD se encuentra en riesgo debido a "múltiples irregularidades" en la integración y manejo del padrón electoral del partido, las cuales violan, entre otros derechos y garantías, la del voto universal, afirmó la corriente Red de Izquierda Revolucionaria, la cual apoya a Camilo Valenzuela como líder del sol azteca.

El diputado perredista Pablo Franco, quien está al frente del equipo jurídico del candidato Camilo Valenzuela, denunció que estas irregularidades también se dan en el "manejo arbitrario" del padrón, en el cual existe una abierta preferencia hacia Leonel Cota Montaño.

"El Servicio Electoral incumple el requisito básico de todo órgano de su tipo, como es el de la imparcialidad, al estar integrado a nivel nacional y estatal por incondicionales de Rosario Robles en la persona de Mauricio del Valle, y de Nueva Izquierda con Verónica Juárez, quienes hoy se unen fuerzas en apoyo a Leonel Cota", aseguró la coordinadora nacional de la Red de Izquierda Revolucionaria.

Entre las "múltiples irregularidades" está el hecho de que el padrón de afiliados no se ha publicado, lo cual ha generado entre los militantes una gran incertidumbre para poder hacer valer su derecho al voto. El Servicio Electoral debió publicar el padrón para recibir aclaraciones en cuanto a exclusión para integrar la lista nominal de electores, y al no hacerlo se viola la garantía de voto universal.

De hecho, señaló que esta inconsistencia viene presentándose de manera permanente, por lo que podría impugnarse el procedimiento tanto en los órganos internos como externos, sin que exista término legal para ello. Las impugnaciones podrían ser interpuestas por militantes en lo individual y por los representantes de los candidatos a las presidencias estatales y/o nacional.

Entre las irregularidades denunciadas se encuentra también el "manejo arbitrario" del padrón, pues se ha omitido la integración de afiliados afines a la Red de Izquierda Revolucionaria y a la candidatura de Camilo Valenzuela, por lo que se ha solicitado al Comité del Servicio Electoral que se proceda a integrar miles de afiliaciones entregadas en tiempo y forma, pero que no han sido capturadas según la información disponible en Internet, único elemento de información con que se cuenta, pues hasta el momento no se ha hecho la publicación reglamentaria.

Por el contrario, de "manera ilegal" se sigue dando trámite a afiliaciones corporativas promovidas por grupos afines a la candidatura de Leonel Cota, no obstante ser extemporáneas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.