Minimiza el pedido de Calderón para que deje la SG
Creel no renunciará hasta que AN emita convocatoria para candidatos
LA JORNADA DE ORIENTE, PATRICIA MUÑOZ RIOS Y MARIANA CHAVEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL
Santiago Creel Miranda admitió ayer que ejerce una doble faceta al desempeñarse como secretario de Gobernación y militante del PAN, pero anunció que sólo renunciará a su cargo cuando se emita la convocatoria que marque el inicio de la contienda interna de Acción Nacional por la candidatura a la Presidencia de la República.
En gira por Puebla, donde se reunió con dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y simpatizantes, a pregunta expresa negó que haya asistido a un mitin proselitista en su favor, y sostuvo que en realidad pretendió difundir los logros del gobierno federal.
"Vengo a pedir que apoyen al gobierno, que apoyen al secretario de Gobernación, porque estoy seguro de que la militancia se va a encargar del futuro del partido y de todos los militantes, incluyendo el mío", señaló.
De igual manera, minimizó las peticiones de su correligionario Felipe Calderón Hinojosa y del priísta Diódoro Carrasco Altamirano para que deje su cargo en Bucareli. Manifestó que los funcionarios públicos no están impedidos para pensar en su futuro político, pues "sería absurdo que por el hecho de ser funcionario (alguien) deba cancelar su futuro. Eso no ha sucedido en México y tampoco en ninguna otra democracia".
En forma recurrente expuso que su visita en Puebla tenía como propósito divulgar los resultados del gobierno foxista, y, en su calidad de panista, dialogar sobre las acciones a tomar entre los militantes y la dirigencia del instituto político, en suma, presentar "la visión que tengo del gobierno y de mi partido".
Manifestó que no puede cambiarse de camiseta para ser secretario de Gobernación "por un ratito" y en otro tiempo desempeñarse como militante, padre de familia y ciudadano. Como ejemplo mencionó que las personas tienen distintas capacidades que ejercen plenamente: "ni modo que se quiten la cachucha cuando un ser humano tiene un sinnúmero de facetas".
Mientras tanto, el secretario de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas Jiménez, afirmó que los aspirantes panistas a la candidatura a la Presidencia de la República estarían en desventaja si renuncian a sus cargos públicos, además de que sería injusto, porque los aspirantes de otros partidos no lo están haciendo.
Puntualizó que "si estuvieran renunciando todos los gobernadores aspirantes del PRI, el propio jefe de Gobierno del Distrito Federal y otros como el senador Enrique Jackson Ramírez, y todos estuviéramos en la misma circunstancia", sería justo, pero las cosas no son así.
Cada partido está definiendo sus tiempos, y está, al mismo tiempo, midiendo sus circunstancias; cada uno valorará el momento más oportuno para llevar a cabo este proceso, apuntó. Consideró que "es un falso debate" exigir que renuncien a sus cargos los aspirantes del PAN cuando no se está midiendo con el mismo rasero a los miembros de otros partidos.
En el encuentro nacional Maestros en acción, en la sede del PAN, el funcionario fue abordado por la prensa y comentó que, en su caso personal, no dejará su cargo público como lo hizo el coordinador de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio, ya que según planteó "esta es una decisión personal que cada quien tiene que medir y tomar en el momento que lo considere pertinente".
Puntualizó sin embargo, que el PAN deberá fijar los tiempos, condiciones y circunstancias para determinar quién será su candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2006.
Invitó a los precandidatos de su partido a que "la ropa sucia se lave en casa" y que el debate se dé en Acción Nacional y no en los medios de comunicación, porque aún cuando "hay madurez y apertura para entender las cosas y dialogarlas, esto tiene que ser en espacios adecuados".
La moneda está en el aire: Rodríguez Prats
Por su parte, Juan José Rodríguez Prats, aspirante a a la presidencia nacional del PAN, afirmó que quien resulte vencedor en la contienda interna deberá lograr que el partido alcance un punto de equilibrio entre su doctrina y la tarea de gobernar.
El precandidato se reunió ayer en Tequisquiapan, Querétaro, con dirigentes estatales de Acción Juvenil -agrupación integrada por jóvenes afiliados al PAN- de todo el país, a quienes convocó a realizar un adecuado "trabajo político" para que el blanquiazul gane la elección presidencial de 2006.
Afirmó que el nuevo presidente del PAN "deberá estar consciente de que puede salir herido y lastimado al tratar de solucionar los problemas que enfrente el partido; de no hacerlo, los conflictos se multiplicarán y crecerán".
Asimismo, indicó que de llegar al cargo de dirigente nacional pugnará por alcanzar los "puntos de equilibrio entre partido doctrinario y organismo con vocación de poder. Lograr los puntos de equilibrio entre partido de profesionales y organización que únicamente se nutra de la mística de sus militantes.
"Mi lema es que gane el PAN, pero que lo haga no tan sólo en lo electoral, no tan sólo llevando hombres al poder; que gane el PAN en sus principios, en su doctrina. No creo que haya un dilema entre ser partido o ser gobierno, no hay esa la cuestión. Todo partido se creó para llegar al poder"
Rodríguez Prats pidió a los jóvenes panistas que realicen un adecuado trabajo para "reconciliar al ciudadano con la política, ya que a nadie conviene que se identifique a ésta como una actividad que ensucia, que mancha, o que se estén atacando a los partidos".
En entrevista previa señaló que entre Carlos Medina Plascencia, Manuel Espino Barrientos, Alejandro Zapata Perogordo y él existe una "contienda cerrada", pues a una semana de la elección aún "no hay nada para nadie".
La "moneda está en el aire, dependerá mucho de la presentación, de lo que suceda esta última semana y cualquiera de los cuatro puede ganar", concluyó.