Usted está aquí: lunes 28 de febrero de 2005 Política Ayudar a ancianos es justicia, no populismo, dice López Obrador

Cuestiona favores de Fox al banquero Roberto Hernández

Ayudar a ancianos es justicia, no populismo, dice López Obrador

BERTHA TERESA RAMIREZ

Cuando en el panorama nacional todavía están frescas las críticas de Vicente Fox a quienes se promueven políticamente recurriendo al populismo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, respondió al Presidente de la República que ''populismo es no haberle cobrado a su amigo Roberto Hernández 30 mil millones de pesos de impuestos por la venta de Banamex. Eso es populismo, lo demás es apoyo a la gente humilde''.

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino abundó, refiriéndose a Fox, que ''si él piensa que es populismo ayudar a los adultos mayores, yo quiero decirle al ciudadano Presidente que eso es justicia, eso es humanismo''.

Populismo, insistió, es que el titular del Ejecutivo haya aceptado primero que Roberto Hernández le recomendara a su ex empleado Francisco Gil Díaz para secretario de Hacienda, y luego que en la compra-venta de Banamex por Citigroup no se le cobrara o se le dejaran de cobrar los 30 mil millones de pesos de referencia.

Sobre la advertencia que hizo Fox en torno al regreso del populismo, López Obrador dijo que no sabe a qué se refiere el mandatario federal cuando habla de las crisis de 1994 y 1995, ya que en ese entonces ''nosotros no estábamos en el gobierno. A lo mejor se refiere a su aliado El Innombrable''. En ese tenor, el jefe de Gobierno consideró que vale más ir aclarando las cosas, por lo que cada vez que el Presidente hable en sentido figurado o indirecto, le va a pedir nombres y apellidos.

A pregunta expresa de si estará en las boletas electorales de 2006, López Obrador dijo que va a esperar a que se aleje la amenaza del desafuero, ya que algunos personajes de la vida pública han estado repitiendo que le van a ganar en las urnas.

''Esto significa que no van a dar línea, que no van a plegarse a las indicaciones de Los Pinos, que no le van hacer caso al ciudadano Presidente en su afán de desaforarnos, y eso es bueno, es alentador.''

Sin embargo, señaló que no confía del todo en las voces de políticos que se expresan en contra del desafuero. ''Puede ser que sea nada más en el discurso, que haya otra intención; no hay que confiarnos porque están acostumbrados a decir una cosa y hacer otra; pero ya hay varias voces. Lo dice el presidente del PRI (Roberto Madrazo), que él quiere las urnas; ahora lo dicen también los candidatos del PAN Felipe Calderón y Francisco Barrio.'' Por otra parte, López Obrador demandó que el Presidente gire ''una recomendación'' al procurador Rafael Macedo para que retire el juicio que dio origen a la demanda de desafuero.

El jefe de Gobierno de la ciudad de México dijo a los reporteros: ''Por qué no despejan ese asunto, por qué no la Procuraduría General de la República retira el juicio; con una recomendación del ciudadano Presidente, la procuraduría puede desistirse de la acción penal y con eso se resuelve todo si hay voluntad, si hay deseo de que se consolide la democracia en el país; eso sería lo más sensato''.

Sobre el anuncio del gobierno federal de que aplicará en la capital del país el programa Contigo, López Obrador expresó que es bienvenido en esta ciudad y que aunque sea un poco tarde se acuerden de los capitalinos pobres, ''pero vale más tarde que nunca, y por algo será'', indicó.

Finalmente consideró que se está gestando un gran movimiento ciudadano que lucha por un proyecto alternativo de nación, por lo que es necesario lograr un pacto entre todos los mexicanos para pasar de la transición y la alternancia a la transformación que requiere el país, y para ello se necesita la suma de voluntades de todos los sectores de la sociedad. Agregó que en los conciertos a los que se está convocando, como parte de las acciones contra el desafuero, no se están utilizando recursos públicos.

Más tarde, durante la entrega de cheques por un millón 169 mil pesos del Programa de Rescate de Unidades Habitacionales, en el Museo de la Ciudad de México, dijo que quienes llegaron en 2000 al gobierno federal, y como oposición padecieron los embates del viejo sistema político, son los menos indicados para querer ahora descalificar y eliminar al adversario sólo porque plantea que la transformación del país se puede lograr con el cambio de las reglas imperantes desde tiempo atrás.

''Quienes hoy quieren detenernos sin razón y sin fundamentos legales son quienes pugnaron por la modificación del artículo 82 constitucional para poder participar en las elecciones presidenciales.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.