El Correo Ilustrado
Acusa a Espacios Naturales de "hacer negocio" en Chiapas
Señora directora: En relación con los excelentes reportajes de Hermann Bellinhausen, publicados el 20 y 21 de este mes, quisiera agregar dos elementos para conocimiento de la opinión pública:
a) La supuesta ONG Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable AC firmó con los mal llamados "lacandones" (dueños legales, pero ilegítimos del vasto territorio) un contrato de concesión por 25 años, a cambio de un pago anual de 65 mil pesos (sólo migajas del banquete, tal como ocurrió en la década de los 70 con el pago que Cofolasa hacía a estos mismos "lacandones", a cambio de que firmaran y permitieran la tala y saqueo de maderas preciosas en las 614 mil hectáreas de selva que Echeverría les regaló).
b) El negocio de Carabias-De la Maza ampara no sólo las propias instalaciones del hotel, sino 80 hectáreas de selva alta dentro de la reserva de Montes Azules, donde se realizan actividades de bioprospección sin ningún control de los gobiernos federal ni estatal, mucho menos de las comunidades.
Este es sólo un ejemplo del porqué la prisa por despejar Montes Azules, desalojando o reubicando a poblados indígenas no "lacandones".
Miguel Angel García A., coordinador general de Maderas del Pueblo del Sureste AC
Es defensor de derechos humanos, no genocida, afirma
Señora directora: La persona que su prestigiado diario califica de genocida es, por el contrario, un ardiente defensor de derechos humanos y lo ha sido toda la vida.
Una nota firmada por Gustavo Castillo informa que fui acusado de genocida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Lo primero que debo aclarar, con independencia de lo que diga el informe, es que la información ahí consignada es falsa. En 1999 era asesor del procurador general de la República. Por mi recomendación se abrió la oficina para investigar las responsabilidades que el Estado podía fincar a presuntos paramilitares en Chiapas.
No soy abogado. Por lo mismo dicha oficina no podía estar a mi cargo. Mi encomienda fue la de coadyuvar con los grupos sociales y organismos de derechos humanos a obtener la información que permitiera a la oficina fincar responsabilidades. Cualquier señalamiento de que "recibí denuncias por parte de los paramilitares" resulta no solamente falsa, sino jurídicamente improcedente.
Sin embargo, el sentido de la nota va más allá. Señala que obstaculicé las investigaciones que podrían coadyuvar al desmantelamiento de los paramilitares. Mencionaré, para demostrar la falsedad de tal afirmación, tres casos.
a) El de los Chinchuilines. Gracias a la investigación que en su momento presenté al procurador este grupo fue desmantelado.
b) El de Paz y Justicia. Con información que aporté se logró la detención de Samuel Sánchez y otros.
c) Máscara Roja. Realicé la investigación sobre este grupo con el apoyo de Las Abejas, organización de los afectados por la matanza de Acteal. Con esta información se realizó un operativo que resultó fallido por filtraciones que pusieron en riesgo nuestra vida.
En cuanto a la información de mi actuación en la Femospp, la nota también está llena de falsedades. La actividad que he tenido ha sido la investigación de la verdad histórica y no el soporte de la verdad jurídica. Ocupé por poco más de dos meses (julio a septiembre) el cargo de la Dirección de Investigación y Análisis de la Femospp, periodo en el que se fortaleció la investigación en los archivos del AGN. Desde entonces he estado a cargo de la investigación de la verdad histórica con un contrato por honorarios.
No conozco la Organización Independiente de Derechos Humanos mencionada en la nota. He formado parte, desde su fundación, de la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas AC, de la que también don Samuel Ruiz forma parte.
Puesto que esta información no solamente me agravia, sino me difama y pone en peligro las investigaciones en curso, solicito que con mayor espacio y fuerza informativa que la otorgada a la nota en cuestión publique estas aclaraciones.
Estoy dispuesto a ofrecer públicamente la información que sostiene lo anterior.
José Sotelo Marbán
Respuesta del reportero
Señora directora: En respuesta a la carta enviada por el José Sotelo Marbán, me permito señalar lo siguiente:
1. No es este reportero quien lo califica de genocida, como tampoco si es o no defensor de derechos humanos.
2. Uno de los documentos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas AC, en el cual aparece su nombre, el cargo que ocupó y lo que hizo o dejó de hacer en Chiapas y, por lo cual se le señala en la misma denuncia que al ex presidente Ernesto Zedillo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo puede localizar en la dirección electrónica www.laneta.apc.org/cdhbcasas/genocidio/responsables.htm
3. Respecto de su encomienda en Chiapas y la fecha de esa tarea, la puede recordar en el boletín 194/00, de fecha 18 de abril de 2000, que se refiere a su designación como coordinador de la Unidad Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados en el Estado de Chiapas.
4. Por lo que hace a la oficina a su cargo en la fiscalía, se supone que la investigación histórica aportaría parte del soporte de la verdad jurídica, y así lo ha expresado en diversas ocasiones el propio fiscal Ignacio Carrillo Prieto, ¿o es que ninguna averiguación de la fiscalía, según él, está sustentada con documentos de la época que se investiga?
5. El nombre del señor Sotelo Marbán aparece en documentos oficiales de la Procuraduría General de la República como director de área de estructura y no como una persona contratada por honorarios. Si lo desea, puede consultarlo en el directorio de servidores públicos de la dependencia, inclusive vía Internet.
Gustavo Castillo García
Socialistas contra el desafuero
Señora directora: Los socialistas de México, reunidos para analizar la grave situación de nuestro país, nos pronunciamos tajantemente contra el intento de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, emprendido por el gobierno del presidente Vicente Fox.
Se trata de un acto que atenta contra los derechos ciudadanos de millones de mexicanos, pues, apenas disfrazada con argucias jurídicas y leguleyas, estamos frente a una maniobra política autoritaria para bloquear la candidatura presidencial de López Obrador.
Los socialistas nos declaramos solidarios con la movilización y los esfuerzos que, más allá de partidos, se realizan para lograr que esta maniobra fracase.
Impedir el desafuero de López Obrador repercutiría contra la política reaccionaria neoliberal que la administración de Fox ha profundizado con sus contrarreformas estructurales en la industria energética (eléctrica, petrolera y nuclear), en las instituciones de seguridad social (ISSSTE e IMSS) y en la legislación laboral. Sólo la movilización popular detendrá el curso antinacional, antipopular y antidemocrático del gobierno actual.
Atentamente
Manuel Aguilar Mora (LUS), José Luis Alonso Vargas, Ismael Contreras Plata (LUS), María de Lourdes Díaz, Mauro César Encino (Pacto Ciudadano), Carlos Ferra Martínez (Colectivo Socialista), Armando Furs (UNIOS), José Juan Grijalva (LUS), Rafael Gomar (LUS) y 23 firmas más
El poder político ya no tiene reglas, dicen
Señora directora: Mucho agradeceremos que publique la posición de los profesores de la preparatoria Belisario Domínguez, del IEMS, sobre el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Con el desafuero no se inician las injusticias en México. Ni el desafuero es el único tema que merece movilizaciones. No obstante, pone al descubierto que la lucha por el poder político en México ya no tiene reglas y anuncia que las posiciones más retrógradas (las que desean entregar nuestros recursos naturales al extranjero, las que alientan embestidas contra la educación pública, las que no les preocupa el estado de miseria de millones de mexicanos, las que justifican la opresión de género y las relaciones antidemocráticas en la vida social y política) no van a permitir que se den los cambios que el país demanda.
Nos oponemos al desafuero por ser un acto ilegal; asumimos que todo pronunciamiento en el mismo sentido forma parte de las acciones de autodefensa de la mayoría de la sociedad frente a los que siempre han torcido la ley, y constituye un urgente llamado a los sectores sociales para que nos organicemos libre y democráticamente.
Invitamos a los miembros de la comunidad del IEMS (estudiantes, trabajadores, profesores, padres y madres de los estudiantes, y funcionarios) a pronunciarse respecto del desafuero y ejercer su derecho a la libre asociación y a la expresión de las ideas.
Rosana Galindo, Luis Armando González, María Guadalupe Rojas, Carlos Moncada, Rocío Sánchez, Gilberto Galindo, Moisés López, Lucía Vargas, María de la Luz Arroyo Olvera, Israel Correa, Alberto Aduna y 26 firmas más
Piden revocar iniciativa "que lesiona la soberanía"
Señora directora: La reciente aprobación en el Senado (el pasado 24 de febrero) de una iniciativa de modificación a la Constitución que otorga mayores facultades al Ejecutivo para enviar tropas al extranjero y para aceptar la posibilidad de estancia indefinida de soldados de otros países en aguas territoriales, aunado a la aceptación del paso de unidades militares extranjeras por nuestro territorio, constituye uno de los golpes más duros a la tradicional política mexicana de respeto a la autodeterminación y la soberanía de otros pueblos, así como la solución pacífica de los conflictos, pero sobre todo es una clara violación de nuestra soberanía que constituye una sujeción a los intereses imperiales de Estados Unidos, que presiona a todos los países para que apoyen el envío de tropas para respaldar su cuestionada coalición en Irak.
La situación estratégica de México respecto del hermano pueblo de Cuba, en el contexto de la política foxista de abyecta sumisión a los designios del gobierno estadunidense, obliga a hacer un llamado de alarma a la sociedad mexicana y mundial por la altísima posibilidad de que la medida aprobada por el Senado sea preámbulo de una agresión militar contra Cuba y quizás contra Venezuela.
El análisis cuidadoso de los acontecimientos recientes nos lleva a demandar la inmediata revocación de ese acuerdo y a la más amplia movilización para impedir que México sea utilizado como puente para el paso de tropas estadunidenses o de sus aliados para atacar a Cuba, o que justificando una estrategia de supuesto carácter humanitario nuestro Ejército sea utilizado como tapadera de una eventual invasión -o cuando menos de un cerco marítimo- a Cuba en los próximo meses. Recientemente, el gobierno foxista y el partido político al cuál pertenecen han acrecentado sus activismo contra el pueblo y gobierno de Cuba, incluyendo la reunión de los grupos más poderosos y agresivos del anticastrismo en la ciudad de México en los pasados días y en meses previos con la Presidencia.
El empecinamiento del secretario de Relaciones Exteriores de México de encabezar la Organización de Estados Americanos es parte de una estrategia continental al servicio del gobierno estadunidense, no solamente una aspiración personal como se pretende hacer creer a la opinión pública. Resulta indispensable para el gobierno estadunidense contar con el respaldo de ese organismo ante su política de hostigamiento a los países del continente que hoy disienten de sus mandatos.
Hacemos un llamado enérgico para que se revoque el acuerdo senatorial que entrega nuestra soberanía. Nos manifestarnos públicamente contra la guerra y el entreguismo del gobierno mexicano.
Rosa García, Gabriel Pérez, Iván Rincón, por el Colectivo de comunicación contra la guerra, No en nuestro nombre. México
Desaparición de lenguas, sólo un ejemplo de homogeneización
Señora directora: Se han publicado varios artículos sobre la exterminación de las lenguas indígenas y las graves consecuencias que esto implica. Como aludió León-Portilla: los conceptos, las palabras y las metáforas no son sólo formas lingüísticas de expresión, sino estructuras mentales y emocionales por las cuales ordenamos nuestra comprensión del mundo y damos sentido a la existencia. Cada vez que se pierde una lengua se pierde también una forma de ser y una posibilidad más.
Así como se están homogeneizando las lenguas indígenas, así también se está homogeneizando todo. Ante este embate se han levantado miles de voces de ONG y particulares. Los foros sociales mundiales, la lucha contra los Wal-Mart, la lucha de ProOax son, a fin de cuentas, contra este empobrecimiento.
Sin embargo, y esto es central, todas las ONG y los brazos del Estado, aunque en extremos opuestos del espectro, usan las mismas herramientas contra las cuales luchan. Una de las fuerzas moldeadoras más influyentes de este proceso de homogeneización son las tecnologías virtuales en las que nos apoyamos. Internet, las pantallas como interfase entre el mundo real y nosotros, la virtualización del conocimiento, su lógica analítica con la que fue construida y con la cual opera, dan forma y constituyen los pilares fundamentales de las estructuras que usamos para supuestamente llevar a cabo planes alternativos. Pero no podemos hablar de ecología y tratar de promover la diversidad cultural sin primero tener una "ecología mental" con la cual realmente comprender el mundo y a nosotros mismos. (Carta resumida.)
Dylan von Gunten
Zedillo, candidato idóneo para dirigir el BM, opinan
Señora directora: No estamos de acuerdo con el editorial del 23 de febrero pasado, en el que se afirma que Ernesto Zedillo no puede ser el candidato idóneo para dirigir el Banco Mundial (BM).
Este organismo no ha hecho más que servir a los intereses de las grandes empresas neoliberales, tal como ha hecho Zedillo; el Banco Mundial siempre ha estado en sintonía con los intereses especuladores foráneos y nacionales, y en detrimiento de la propiedad pública y del nivel de vida de las mayorías depauperadas, en toda la línea del fundamentalismo privatizador, globalizador y depredador, tal como es Ernesto Zedillo, por lo que es el candidato idóneo a dirigir este organismo, pues representa lo mismo que él.
Tanto uno como otro son la misma gata, y los dos son gatos, en el peor sentido de la palabra, de sus amos.
Rossana Cervantes y José Manuel Rodríguez
Los pingüinos machos sí empollan
Señora directora: Escribo solamente para hacer una rectificación a la simpatiquísima nota aparecida en el diario sobre la homosexualidad de los pingüinos, en la cual, entre otras cosas, se dice que los empleados del zoológico les daban piedras y los pingüinos machos los empollaban como si fueran hembras.
Pues bien: en la mera realidad son los machos los que cuidan los huevos. Las hembras los ponen y se van a la orilla del mar y los pingüinos machos se quedan empollando hasta el retorno de las hembras, justo antes de que nazcan los pingüinos. Por tanto, es un gesto de macho.
María Elena Palma
Cortan corteza de un árbol que ocultaba un anuncio
Señora directora: Vivo a unas cuadras de centro comercial Lilas, en Bosques de las Lomas. El 12 de febrero noté que a un árbol, aún frondoso, que cubre parcialmente un espectacular del Vip´s, le cortaron una rodaja de corteza en todo su perímetro. Así, el árbol pronto se secará y el centro comercial tendrá pretexto para derribarlo. Ojalá pudieran revisar esto y dar la nota, pues así es como se va deforestando la ciudad.
Atentamente
Juan Guillermo Rodríguez D.
Las acuáticas de Nelson Vargas "no respetan derechos laborales"
Señora directora: El pasado 7 de febrero fui despedido injustificadamente de mi trabajo como entrenador de la Acuática Nelson Vargas San Jerónimo. Hasta la fecha no he recibido liquidación ni una propuesta justa para reinstalarme en mi trabajo. Esta empresa incurre en diversas anomalías laborales, como: no dar seguro social a sus trabajadores ni prestaciones de ningún tipo, disfrazar los empleos por medio de honorarios para evadir impuestos de nómina y pagos de contratación, hacer que los entrenadores trabajen más de ocho horas diarias, cobrarles los cursos de capacitación y no respetar su antigüedad. Además, las personas encargadas de la administración y el departamento jurídico tratan con prepotencia y despotismo a los empleados.
Manifiesto mi inconformidad de manera enérgica hacia la empresa para que se resuelva este problema, pues no es justo que se me despida por exigir mis derechos laborales y se engañe a mis alumnos diciéndoles que renuncié por propia voluntad, cuando en realidad se me despide por pedir derechos laborales. Solicito además la solidaridad de la ciudadanía para que me reinstalen o me liquiden conforme a la ley.
Atentamente
Jorge Michel Atilano, entrenador de área cardiovascular Acuática Nelson Vargas Family Fitness
Sin respuesta, peticiones de pueblos nahuas
Señora directora: El 17 de septiembre de 2004, Xóchitl Gálvez sesionó con una representación del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas AC, que dirige Sixto Cabañas Andrés, para dar seguimiento a las peticiones más urgentes de las comunicaciones indígenas de la región. Entre otras cosas, se acordó que la pavimentación de la carretera Xalitla-San Francisco Ozomatlán se iniciaría en unos días y que el problema de alimentación y hospedaje de los niños de la escuela primaria bilingüe Miguel Hidalgo sería solucionado de inmediato; sin embargo, a la fecha no ha habido ningún avance y las solicitudes de los pueblos nahuas siguen en aumento.
Hace unos 15 días envié un fax a la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que se me informe por escrito sobre el estado que guardan dichas peticiones, concretamente las de Ahuelican, San Marcos Oacatzingo, San Juan Tetelcingo, San Agustín Oapan, Xalitla, entre otras (y a su vez, yo pueda notificar a los interesados); sin embargo, a la fecha no he tenido respuesta.
Atentamente
Dr. Eustazquio Celestino Solís, comisionado del CPNAB, A.C. y consejero consultivo del Alto Balsas, Guerrero, ante la CDI
Invitaciones
Presentación de libro
Se invita a la presentación del libro Análisis sobre la violación de los derechos humanos de cinco cubanos presos en Estados Unidos, que será comentado por el embajador de Cuba, Jorge Bolaños. Participaron los abogados defensores de los presos, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, el ex diputado Romero Apiz; el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, Pablo González Casanova, Angel Guerra y Mario Servín Massieu bajo la dirección y coautoría de Alfredo Rojas Díaz Durán, coordinador de la Conferencia Internacional por la Paz y la Justicia. La cita es este 28 de febrero en el aula D-001 de la UAM-Azcapotzalco a las 9 horas.
Plan universitario de resistencia contra el desafuero
Invitamos a la comunidad universitaria en general a sumarse a las actividades que forman parte del Plan de resistencia civil universitaria contra el desafuero, como una forma de manifestar nuestro rotundo rechazo a la canallada que desde el gobierno federal se ha orquestado y se pretende finalizar en la Cámara de Diputados.
Un grupo de estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM nos hemos propuesto llevar a cabo una serie de actividades para defender nuestro derecho ciudadano a elegir libremente a nuestros gobernantes y nuestra forma de gobierno. Las acciones a emprender esta semana son las siguientes:
1. Una luz contra el de- safuero. Trae tu vela y tus tambores, la cita es a las 19 horas en la explanada de Rectoría el martes primero de marzo.
2. Foro universitario contra el desafuero. Viernes 4 de marzo a las 11 horas. Aula magna de la Facultad de Filosofía.
Edgar Tafoya, Jhonny Hernández, Iliana Almazán, Mariana Matus, Rene González, Luis Alanís, Ariadna Montiel, Raúl Reyes, Antonio Buendía, Areli González, Adrián Pedroso, Ricardo Tafoya.
Foro sobre la seguridad social
Trabajadores democráticos del IMSS en el valle de México invitan al público en general al foro titulado El amparo a la reforma al IMSS y la defensa de la seguridad social, un balance del movimiento democrático. Como ponentes estarán Gustavo Leal y Manuel Fuentes Muñiz, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, y sindicalistas del IMSS y del sector salud.
La cita es el martes primero de marzo a las 16:30 horas en las instalaciones del SITUAM, ubicadas en calzada de Tlalpan 1036, cerca de la estación del Metro Nativitas. Informes: 044 55 11 20 27 99 y 044 55 18 10 79 71, o al correo [email protected]. María Luisa López.