El papel del trabajo: Europa | 28 de febrero de 2005 |
CONTRATACION EN LINEA
En los últimos años, los diarios han perdido cuota de mercado en la venta de anuncios clasificados relacionados con ofertas de empleo. Es una tendencia incipiente, pero nadie duda que será más relevante. Empresas y trabajadores por su cuenta recurren más a teclear "www" antes de acercarse al quiosco. Adela Mac-Swiney González, Madrid Con una tendencia ascendente desde 2000, la selección de personal por Internet o e-recruitment ha modificado y evolucionado totalmente las pautas en cuanto a la búsqueda de empleo. Aunque el mercado de trabajo online en Europa va a la zaga del estadunidense, este tipo de reclutamiento en la región representó 10 por ciento de un negocio que facturó más de 90 millones de euros al año. La búsqueda de trabajo nunca volverá a ser lo que fue. La selección en línea representa el futuro, pero es indispensable que las empresas vayan aprendiendo a hacer un uso mejor de las herramientas disponibles. Aunque Internet ha revolucionado el mercado de trabajo en Europa, las compañías siguen usando los métodos tradicionales de reclutamiento antes que la contratación online. No obstante, las sedes web suelen ser el primer sitio que miran los que ofrecen su trabajo para evaluar una empresa, lo que demuestra su importancia. De acuerdo con la consultora IDC, el mercado mundial de contratación vía electrónica alcanzará un volumen de 85 mil 500 millones de dólares en 2007, con un crecimiento medio de 7.7 por ciento entre 2003 y el citado año. La cifra puede parecer elevada, pero no exagerada si se considera que sólo el sitio Monster que asegura tener como clientes a 480 de las 500 mayores empresas del mundo, según la revista estadunidense Fortune, generó 272 millones de dólares en ingresos en seis meses. Los periódicos han ido perdiendo cuota de mercado de los anuncios clasificados, pasando de 100 por ciento que tenían a 80 por ciento en 2004; esta pérdida se atribuye a la llegada de las empresas de anuncios por Internet. Las redes de empleo se han convertido en un sector cada vez más competitivo. Proliferan tanto los buscadores de empleo generalistas (Infojobs y Monster, entre los más grandes) como los sectoriales (como Hotelnetjobs, centrado en hotelería y restaurantería, y RRHH Magazine, en recursos humanos). Algunas de las ventajas de contratar vía Internet son: una captación mucho más económica hasta de 25 por ciento menos en las previsiones más reservadas, que en medios tradicionales; diversos estudios señalan que las compañías españolas gastan una media de 751.27 euros para buscar personal por Internet, frente a los 12 mil 621 euros que invierten en la contratación de personal mediante headhunters y los poco más de 6 mil euros que gastan en la inserción de anuncios en la prensa; también se reduce en más de 40 por ciento el tiempo invertido en los procesos de selección de personal. La e-recruitment permite ofrecer mayor información a los posibles candidatos y lograr una gran segmentación al introducir anuncios en sitios sectorizados, lo que permite reclutar candidatos mucho más cercanos al perfil buscado. Además de los sitios web generalizados para la búsqueda de empleo, existen otros especializados en sectores o perfiles en concreto, permitiendo captar a candidatos más idóneos, por sector o por puesto de trabajo. Conforme se fortalece la contratación vía Internet, los sectores más representados son la banca, la enseñanza, la consultoría y las telecomunicaciones. De hecho, los negocios de servicios, que combinan alta calificación en su oferta de empleo y un grado de conectividad elevado, son los que utilizan de manera habitual la intermediación laboral online, aunque nuevos sectores como construcción y hotelería se están incorporando de manera acelerada. José Ramón Pin, investigador del Instituto de Estudios Superiores de Empresa de la Universidad de Navarra, describe la situación del mercado en línea en Europa y explica que esta vía de selección de personal es más eficaz en determinadas categorías profesionales. Por ejemplo, lo más probable es que las empresas utilicen Internet para cubrir puestos intermedios y no tanto directivos, debido a que los altos ejecutivos podrían ser más reacios a divulgar su currículo en Internet, además de que los altos puestos se dan a gente de capacidad probada y mediante contactos personales. Internet es principalmente útil para puestos orientados a personas con menos de cinco años de experiencia y técnicos (especialmente relacionados con las nuevas tecnologías) siendo desaconsejable para perfiles de baja calificación. En cuanto a salarios, Internet ha igualado las condiciones al fomentar la transparencia del mercado. Ahora, los trabajadores pueden comprobar fácilmente en Internet su valor en el mercado de trabajo, lo que al final podría ir equilibrando las políticas de salarios en toda Europa. Precisamente tomando el salario como factor clave, un estudio europeo de los ciberbuscadores de empleo Jobpilot señala que existen "dos perfiles diferentes y casi opuestos" de usuarios de bolsas de empleo: el de los España y los países del este y el de las naciones del norte como Alemania, Holanda, Suecia o Dinamarca. Mientras en el grupo de España y de los países del este los candidatos que buscan trabajo online parten de sueldos que no llegan a los mil euros al mes, en el grupo de los del norte de Europa la media se encuentra entre mil y 2 mil euros. Estas divergencias se dan en parte por diferencia de edad. Los candidatos españoles y del este tienen una edad inferior a los 26 años, mientras que en Alemania o Noruega la media supera los 30 y tienen más experiencia laboral. También se observa que los candidatos más adultos consultan las bolsas de empleo con más asiduidad y cuando realmente están buscando trabajo. En cuanto a sexos, el usuario europeo es en su mayoría hombre (59 por ciento), aunque las mujeres ganan en la franja de edad hasta los 26 años. La mayoría de quienes usan estas bolsas de empleo tienen estudios superiores, 44 por ciento es licenciado y 26 por ciento cuenta con estudios de educación secundaria. El prometedor futuro de la contratación en línea puede ayudar a la Unión Europea a su propósito de elevar la competitividad, en la medida que pueda captar talentos con rapidez y eficacia. También es cierto que la selección de personal vía web todavía ha de superar algunos obstáculos como el exceso de ofertas en Internet y una segmentación de candidatos insuficiente, pero todo apunta a que más allá del crecimiento espectacular y sostenido de los últimos años, el mercado de la selección de personal online modificará el funcionamiento del mercado de trabajo § |