Avalan PRD, PAN y PRI documento dirigido a las autoridades locales y federales
Llama la ALDF a mantener la gobernabilidad
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamó a las autoridades locales y federales a mantener "la gobernabilidad indispensable, que evite el surgimiento de conflictos al margen de la civilidad y la legalidad democráticas", que se requiere para el proceso electoral de 2006.
En el documento, avalado con las firmas de los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Lorena Villavicencio; Acción Nacional (PAN), José Espina, y Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Jiménez, así como del presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Carlos Reyes Gámiz, se advierte que el incumplimiento de las normas establecidas en la Constitución "nos situará en dirección hacia un estado de ingobernabilidad, con el consiguiente retroceso en la vida democrática del país".
Se preguntan si el proceso electoral de 2006 contará con la participación e inclusión, factores que consideran indispensables para la estabilidad y la gobernabilidad. "El incumplimiento de estas condiciones", alertan los coordinadores parlamentarios, "implicaría para nuestro sistema democrático un retroceso que difícilmente augurará un futuro promisorio para el conjunto de los mexicanos y las mexicanas".
Los coordinadores parlamentarios recuerdan que la democracia ha requerido de los pilares de la gobernabilidad, que está en razón del cumplimiento de importantes premisas, como la legitimidad, la legalidad, el combate a la corrupción, la seguridad pública y el respeto absoluto al estado de derecho.
Remarcan que el acuerdo es otro elemento fundamental para la gobernabilidad. "Del grado de acuerdo, de tolerancia, y de la amplitud de los participantes en él depende en buena medida la fortaleza de la gobernabilidad".
Concluyen que el derecho a votar y ser votado, así como el ejercicio y respeto del sufragio directo, libre y secreto, son prerrogativas que los mexicanos "hemos logrado en el devenir histórico de nuestra vida pública. Estos derechos serán salvaguardados siempre por este órgano de representación popular".