Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Estados Marcharon de nuevo normalistas de El Mexe

Reiteran exigencia de diálogo resolutivo y libertad de 6 alumnos presos en Hidalgo

Marcharon de nuevo normalistas de El Mexe

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Normalistas de El Mexe reiteraron en una marcha sus demandas de di�go con autoridades y libertad para seis de sus compa�s presos FOTO Armando Loaiza

Francisco I. Madero, Hgo., 26 de febrero. Aproximadamente 200 estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, realizaron una marcha hacia la comunidad de El Rosario, donde organizaron un mitin para reiterar su demanda de que se libere a seis alumnos presos y el restablecimiento de las pláticas con autoridades del estado para regularizar las actividades en ese centro escolar, suspendidas desde el pasado 26 de enero.

A la protesta también fueron llevados en una ambulancia de la Comisión Nacional de Emergencia los seis estudiantes que se encuentran en huelga de hambre, de nueve que la comenzaron hace dos semanas.

Tenían programado salir a las 10 de la mañana rumbo a la capital del estado, donde se montó un discreto operativo de vigilancia en espera de los normalistas, pero fue hasta las 16 horas cuando decidieron salir con pancartas en las que demandaban "audiencia de carácter resolutivo" con el gobierno del estado.

Sin obstaculizar el tráfico, caminaron por un carril de la carretera interestatal Francisco I. Madero-Actopan, donde repartieron volantes a los automovilistas en los que denuncian la negativa de las autoridades a un diálogo que solucione su problemática.

Exigen audiencia de carácter resolutivo con el gobernador del estado, Manuel Angel Núñez Soto, y la liberación de los seis "compañeros presos".

En Pachuca, el subsecretario de Gobierno, Erick Cruz Becerra, dijo que no había actividad programada de los alumnos de la normal y que había concluido la huelga de hambre de nueve estudiantes.

Agregó que ya fueron entregadas las más de 100 unidades secuestradas hace 15 días. Sólo queda una parte de autos particulares, cuyos dueños no han ido a recogerlos, por lo que fueron enviados a un predio fuera de la escuela.

Sin embargo, se confirmó que seis estudiantes siguen en ayuno en Tepatepec y esta mañana fueron revisados por médicos de la localidad, quienes los reportaron con salud "estable". Las otras tres alumnas que iniciaron el ayuno en Huejutla decidieron suspenderlo a petición de sus padres, debido a las condiciones de salud que presentaban, mismas que ponían en riesgo sus vidas. En la comunidad de El Boxtha, municipio de Actopan, se mantiene un discreto retén para vigilar los movimientos de los alumnos.

Los normalistas suspendieron actividades el 26 de enero por considerar que el gobierno no ha respondido a su pliego petitorio, presentado en diciembre de 2003, que incluye la reapertura del sistema de internado, el cual fue retirado por las autoridades en diciembre de 2003, luego de otro conflicto que duró 102 días.

Esa vez incluyeron en su movilización el cierre de carreteras y el secuestro de un centenar de vehículos, por lo que el gobierno envió a la policía, la cual disuadió los bloqueos de manera violenta y detuvo a seis estudiantes, quienes fueron consignados y hoy están sujetos a proceso por ataques a las vías generales de comunicación, robo y los que resulten.

Erick Cruz sostuvo que para reanudar las pláticas con el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Raúl González Apaolaza, los alumnos deberán entregar las instalaciones de la normal, pero no se dijo nada de la reapertura del internado durante este gobierno, que concluye el próximo 31 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.