Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Mundo Agentes de la FBI investigan en Brasil el asesinato de la misionera Dorothy Stang

Total apoyo del PT a Lula, ante acusaciones de encubrir un caso de corrupción

Agentes de la FBI investigan en Brasil el asesinato de la misionera Dorothy Stang

Los policías interrogarán a los tres implicados en el crimen de la estadunidense

AFP

Rio de Janeiro, 26 de febrero. Dos agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) llegaron el viernes al estado amazónico de Pará para recabar información sobre el asesinato de la misionera estadunidense Dorothy Stang, mientras el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, manifestó hoy "su total apoyo" al mandatario brasileño, acusado de encubrir un caso de corrupción.

Los agentes llegaron a la ciudad de Altamira, al norte de Pará, a solicitud del "gobierno de Estados Unidos, que decidió enviar a los dos agentes porque la religiosa era de origen estadunidene y naturalizada brasileña", según la agencia de Estado.

Richard Cavaleiros, funcionario adjunto de la FBI en Brasil, y Oscar Montoto, agente especial de Miami, se entrevistarán con los tres implicados en el asesinato de la religiosa, ocurrido el pasado 12 de febrero en Anapú.

Los agentes federales "fotografiarán a los presos y antes de volver a Brasilia y a Estados Unidos recibirán, ya traducidas al inglés, copias de las investigaciones realizadas por las policías federal y civil de Pará", según la FBI.

Consultada el respecto, la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, se limitó a destacar el trabajo de la policía federal: "No entiendo las relaciones establecidas en esa parte de la investigación. El trabajo que realizan nuestros policías federales en Pará es consistente y relevante", destacó.

Tres personas han sido detenidas, acusadas de estar involucradas en el homicidio de Stang: el autor material del crimen, un cómplice y el intermediario. La policía federal investiga ahora si otros latifundistas de la región de Anapú son cómplices e hicieron un fondo común para pagar a los asesinos.

Stang creó un "proyecto de desarrollo sustentable" para 420 familias de campesinos sin tierra, en un área de 120 mil hectáreas, lo que le habría ganado la hostilidad de los propietarios ilegales de terrenos y madereros.

Por su parte, el Partido de los Trabajadores manifestó "su total apoyo" al mandatario brasileño, acusado por la oposición de haber incurrido en el supuesto delito de improbidad administrativa.

La formación política difundió una nota de apoyo luego de que el pasado viernes el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña pidió al Congreso abrir un proceso contra Lula da Silva por supuesto encubrimiento de corrupción durante el gobierno antecesor, de Fernando Henrique Cardoso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.