Usted está aquí: domingo 27 de febrero de 2005 Mundo Falleció Benenson, el fundador de AI

Londres

Falleció Benenson, el fundador de AI

AFP

Ampliar la imagen Peter Benenson, en imagen de febrero pasado FOTO AP

Londres, 26 de febrero. El fundador de Amnistía Internacional (AI), Peter Benenson, falleció a los 83 años de edad, anunció este sábado la organización defensora de los derechos humanos con sede en Londres.

Benenson falleció la noche del pasado viernes en el hospital John Radcliffe de Oxford, al oeste de la capital británica.

Benenson fundó AI en 1961, tras haber leído un artículo sobre la detención y encarcelamiento de dos estudiantes que hicieron un brindis por la libertad en un café de Lisboa.

"El aportó luz a las cárceles, denunció el horror de las cámaras de tortura y la tragedia en los campos de la muerte en el mundo", aseveró Irene Khan, secretaria general de AI, en un comunicado.

"Era un hombre cuya conciencia brilló en un mundo cruel y terrorífico, que creía en el poder de la gente ordinaria de lograr cambios extraordinarios, y al crear Amnistía Internacional nos dio, a cada uno de nosotros, la oportunidad de cambiar las cosas", añadió Khan.

"En 1961 su visión dio nacimiento al activismo en pro de los derechos humanos. En 2005, deja tras él un movimiento mundial que lucha por los derechos humanos y que no morirá jamás", agregó.

Benenson publicó las bases fundacionales de AI en un célebre artículo publicado en la portada del dominical británico The Observer el 28 de mayo de 1961.

Se trataba, en palabras del propio Benenson, de "una iniciativa en Londres de un grupo de abogados, escritores y editores que comparte la convicción expresada por Voltaire: 'Detesto tus ideas, pero estoy dispuesto a morir por tu derecho a expresarlas'".

Durante su vida, Benenson se involucró en diversas actividades solidarias de todo tipo, como la acogida de huérfanos de la guerra civil española (1936-1939) o el traslado de judíos que huyeron del nazismo a Gran Bretaña.

En el aniversario número 25 de AI, Benenson tuvo la ocurrencia de encender una vela con alambre de púas enroscado, símbolo que se convertiría en el famoso logotipo de la organización. "La vela -dijo- no arde para nosotros, sino para quienes no hemos podido rescatar de prisión, para quienes fueron tiroteados de camino a la cárcel, para quienes fueron torturados, para quienes fueron secuestrados, para quienes desaparecieron. Para ellos es esta vela."

AI, que cuenta en la actualidad con 1.8 millones de miembros, es la organización independiente más importante de defensa de derechos humanos del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.