Designa nuevo nuncio en Ecuador y a obispos
Por primera vez en su pontificado, Juan Pablo II no leerá el Angelus
Roma, 26 de febrero. El papa Juan Pablo II pasó su segunda noche en calma, al continuar su recuperación en el hospital, luego de la cirugía de la garganta a que fue sometido la noche del jueves, pero por primera vez en 26 años delegó la bendición dominical en la plaza de San Pedro en ocasión del Angelus.
El vocero del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, informó que la bendición de este domingo estará a cargo del obispo argentino Leonadro Sandri y el Papa seguirá la ceremonia desde su habitación del hospital Agostino Gemelli. De esa manera "el papa asistirá al Angelus, pero no aparecerá en la ventana", indicó.
Monseñor Sandri, tercero en la jerarquía y sustituto del secretario de Estado vaticano Angelo Sodano, también pronunciará la oración mariana y, en nombre del Papa, el mensaje y la bendición apostólica a los fieles.
Esta es la primera vez que el jerarca de la Iglesia católica deja de impartir la bendición dominical, gesto que efectuó aun pocos días después del grave atentado que sufrió en mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro y durante las nueve veces que ha sido hospitalizado.
Si bien esta vez hay confianza en su pronta recuperación, como han manifestado algunos representantes de la Iglesia y autoridades italianas, persiste la inquietud porque los médicos le han prohibido hablar durante algunos días, señal inequívoca de su delicado estado de salud, lo cual vuelve a suscitar interrogantes sobre quién gobierna en el Vaticano.
"Tenemos que esperar a ver cómo se desarrolla la situación en lo que se refiere al habla. Pero el habla no es absolutamente necesaria para ejercer el papado. El sólo nos tiene que transmitir sus deseos con gestos, signos, afirmaciones o negaciones", o por escrito, según una fuente de las altas esferas del Vaticano.
El religioso, quien prefirió el anonimato, admitió, sin embargo, que "sin duda existe el peligro de que ya no pueda volver a hablar bien". El mismo portavoz Navarro Valls ratificó que el Papa se comunica con sus asesores de esa manera, al ratificar que así sigue funcionando el Vaticano, monarquía absoluta de derecho divino.
Lo anterior quedó de manifiesto al anunciarse que Juan Pablo II nombró este sábado como nuevo nuncio en Ecuador a monseñor Giocomo Guido Ottonello. El nuevo nuncio ejercía el mismo cargo en Panamá. Asimismo, nombró nuevos obispos para la Congregación de los Obispos y en el Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios.
El diario La Reppublica citó a un cardenal anónimo, según el cual "cada vez que el papa va a Gemelli sentimos que desciende una escalinata más" hacia la muerte. "Las dos últimas hospitalizaciones marcarán notablemente este pontificado", añadió, y dijo que se trata de una opinión compartida entre los cardenales de la Curia Romana.
Mientras continúan los rezos y vigilias en el mundo, entre los visitantes a la clínica Gemelli estuvo el cardenal español Julián Herranz, miembro del Opus Dei, quien a su salida admitió que no lo pudo ver, pero sabía que "todo estaba bien".
También estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados italiana, Pier Ferdinando Casini, quien comentó que "se respira un clima de serenidad y confianza. Eso nos tranquiliza y da la esperanza de que el Papa regrese rápidamente al Vaticano".