Creciente déficit con la región Asia-Pacífico
CI: con 43 tratados comerciales, México sólo utiliza el TLCAN
De los 12 acuerdos comerciales que México ha firmado desde 1993 y que involucran a 44 países, México sólo aprovecha uno: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por concentrarse en exportar a Estados Unidos y Canadá, las empresas mexicanas están desperdiciando las oportunidades que les ofrece el mercado de la región Asia-Pacífico, que es el de mejores perspectivas, señala un análisis de Consultores Internacionales (CI).
Los analistas destacan que más de 85 por ciento de las exportaciones de México son para Estados Unidos y se ha desperdiciado al resto de los mercados del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), cuyos miembros concentran 60 por ciento de la población mundial y generan 70 por ciento de la riqueza.
La balanza comercial con APEC, sin contar a Estados Unidos y Canadá, es cada vez más deficitaria. Entre enero y noviembre del año pasado México importó de China, Japón y Corea productos por 27 mil 500 millones de dólares, mientras que las exportaciones mexicanas a esos países fueron sólo 8 por ciento de las importaciones.
Las empresas nacionales, sostiene CI, desaprovechan las ventajas que les ofrecen otros países para exportar mercancías con cupos libres de arancel.
La Unión Europea recibe sólo 3.63 por ciento de las exportaciones mexicanas; en cambio, 11.12 por ciento de los productos que México exporta vienen de ese bloque.
Con China el desequilibrio es más marcado: 7.27 por ciento de las importaciones mexicanas vienen de ese país, al que México destina sólo 0.54 por ciento de sus productos de exportación.