Adecuarse al perfil epidemiológico, el objetivo
Desde 2002, el ISSSTE impulsa la nefrología y la geriatría
A partir de 2002, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reorientó los programas de formación de los médicos especialistas para impulsar áreas como geriatría, nefrología y cardiología, entre otras, con el propósito de adecuarse al nuevo perfil epidemiológico y demográfico del país, informó el director general del organismo, Benjamín González Roaro.
Durante la ceremonia de graduación de los médicos especialistas generación 2005, el funcionario comentó que hace 40 años inició la formación de estos recursos humanos con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de salud de la población derechohabiente. "Ellos han fortalecido los programas de salud del instituto y enriquecido los campos de la medicina mexicana".
Recordó que al mejorar las condiciones de salud y aumentar la esperanza de vida de la población, se hizo necesaria la readecuación de los programas de enseñanza. Así se decidió impulsar también especialidades como médicos familiares, gerontólogos, endocrinólogos, oncólogos, reumatólogos, neurólogos y neurocirujanos.
Resaltó que a partir de este año inicia la especialidad de urgencias médico-quirúrgicas. En su mensaje a los graduados, los exhortó a que sigan estudiando porque la medicina exige actualización.