José Sotelo Marbán colaboró con Zedillo en ataques a chiapanecos: Centro Fray Bartolomé
Continúa en la Femospp funcionario señalado como genocida por la CIDH
Al laborar en la PGR omitió investigar ilícitos como la matanza en Acteal en 1997
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) busca castigo para los presuntos responsables de genocidio en hechos como los del 10 de junio de 1971 y el 2 de octubre de 1968; sin embargo, entre sus funcionarios hay uno, José Sotelo Marbán, que fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el mismo ilícito.
El nombre del que fuera el encargado de la investigación histórica de los acontecimientos conocidos como guerra sucia, jueves de Corpus, o la matanza de Tlatelolco, aparece en la misma denuncia en la que se le imputa el delito de genocidio al ex presidente Ernesto Zedillo.
Este hallazgo ocurrió tras conocerse la denuncia presentada ante la CIDH por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, publicada en La Jornada el pasado 11 de febrero.
La presencia en la Femospp de un presunto autor de delitos que vulneran las garantías individuales no es el único caso ni el primero, este, se suma al de Américo Meléndez Reyna (sujeto a investigación), quien fungió hasta los primeros meses de 2004 como director general de Investigaciones Ministeriales B, es decir, tuvo en sus manos inicialmente esclarecer lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971.
En el caso de José Sotelo Marbán, éste tuvo como encargo en la Femospp recopilar pruebas documentales que fueran útiles para todas y cada una de las averiguaciones previas que se han presentado en la fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto; sin embargo, desde su arribo al cargo, prácticamente se suspendieron las actividades en el Archivo General de la Nación.
Antes de su llegada a la fiscalía, Sotelo Marbán tuvo como responsabilidades ser secretario técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos e integrante de la Organización Independiente de Derechos Humanos, pero los señalamientos como posible participante en actos genocidas provienen de que a consideración del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de la Casas fue copartícipe de una estrategia "de guerra en contra de la población civil" de Chiapas.
El nombre de Sotelo Marbán -quien según documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) obtiene un salario base mensual sin prestaciones de 40 mil 583 pesos, ocupa el cargo de director de área de estructura- fue señalado de participar en la política genocida del gobierno de Ernesto Zedillo.
Se menciona que Sotelo Marbán, quien fungió como coordinador de la Unidad para la Atención de Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados de la Procuraduría General de la República (PGR) en el año 2000, recibió denuncias de miembros de grupos paramilitares, revelando su organización, la adquisición de armas, los planes y las relaciones con los gobiernos federal y estatal, así como con el Ejército Mexicano, y nunca llevaron a cabo la investigación correspondiente para sancionar a quienes participaron en acciones como la matanza de Acteal en diciembre de 1997.
Hasta hace unos meses estuvo encargado de la investigación histórica de la Femospp, hoy otra persona ocupa su puesto y según fuentes oficiales funge como asesor del fiscal Carrillo Prieto.