TEATRO
Mar muerto
POR SU TITULO, Mar muerto hace pensar que la historia de esta obra teatral se va a desarrollar en la frontera jordano israelí o que abordará un tema excesivamente dramático. Y, en realidad, ni está situada en tierras tan lejanas ni se ceba con la tragedia humana para movilizar sentimientos. Mar muerto es una tragicomedia, ligera pero de un humor inteligente, que deshilvana los tejidos familiares y que está situada en México como podría, perfectamente, estar situada en cualquier otro país.
DIRIGIDA POR JOSE María Mantilla y escrita por Jacques Bonnavent, la puesta narra la historia de una familia disfuncional, compuesta por una madre española (Paloma Woolrich) y dos hijos mexicanos (Silvia Navarro y Sergio Bátiz). A raíz de una carta, supuestamente escrita por un amante de la madre en la que le declara su abandono, deciden emprender un viaje en yate a España como la mejor alternativa en la vida de cada uno de ellos.
EL TRAYECTO, QUE en un principio es circunstancial, se transforma en un viaje catártico en donde salen a la luz las oscuridades de sus propias vidas y se develan eternas mentiras construidas para tapar errores. Oscuridades y mentiras enraizadas en un padre inexistente, una madre frívola, ausente y dominante, y dos hijos anulados por su progenitora que viven en una constante lucha interna por construir vidas propias.
EN ESTA PUESTA en escena, encontramos la fusión de jóvenes actores -Silvia Navarro debuta en teatro con esta obra- frente a la experiencia de la protagonista, Paloma Woolrich. El resultado es una obra fresca y llena de contrastes actorales que enriquecen el concepto general de la propuesta.
LA HISTORIA SE desarrolla en el interior de un yate. La escenografía es sencilla, ligeramente creativa y cumple más con un cometido funcional que con un desarrollo estético. El vestuario y la música están bien escogidos pero, lo más llamativo en esta obra es la actuación de Woolrich y el texto.
ESTA DRAMATURGIA TRANSITA por diferentes géneros teatrales, desde la comedia de enredos a la tragedia, todo ello teñido por pinceladas de situaciones que rozan un absurdo surrealista que refleja lo disparatada que puede ser la inteligencia humana.
EL TEXTO ESTA construido en base a un lenguaje llano pero sarcástico. Lleno de expresiones divertidas y un diálogo ocurrente que mantienen al espectador en un constante estado de risa. Risa que, a medida que va avanzando la obra, se torna intermitente por una angustia existencial que va llevando a sus protagonistas a un estado dramático y decadente. En este contexto la actuación de Woolrich adquiere un amplio abanico de matices expresivos que absorben al espectador y lo convierten en cómplice observador.
POR MUY DISPARATADO que pueda resultar ese viaje en yate, y por muy lejano que parezca a la realidad cotidiana, describe situaciones con las que, en el fondo, nos podemos sentir identificados. Metáforas de la conducta humana y de las relaciones madre-hijo que son frecuentes en la familia, vista ésta como institución social y semillero de la personalidad.
MAR MUERTO: CENTRO Cultural Helénico. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn. Jueves 20:30 horas. Entrada 160 pesos.