Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Espectáculos Actualmente, es difícil hacer una carrera longeva: Dennis de Young

El ex Styx se presenta hoy en el Auditorio Nacional

Actualmente, es difícil hacer una carrera longeva: Dennis de Young

ARTURO CRUZ BARCENAS

"En esta época se ha perdido el gusto por hacer buenos discos. A los artistas de hoy les cuesta mucho trabajo lograr carreras longevas a causa de la velocidad con la que se mueve la cultura moderna, pero he escuchado algunas cosas en el radio que me han llamado mucho la atención, como Train, Maroon 5, Evanescence, Sheryl Crow y muchos otros. Ellos tienen grandes canciones, pero no han logrado tener una carrera sostenida. El caso contrario me parece que sería U2", expresó Dennis de Young, leyenda del rock contemporáneo.

En entrevista telefónica, De Young, motor de la legendaria banda Styx, habló sobre su presentación de hoy en el Auditorio Nacional, donde estará acompañado de la Orquesta Sinfónica de las Américas.

Interpretará, durante tres horas de concierto, 32 piezas, como This is the time, Desert moon, Call me y Black wall.

-¿Con una sinfónica el rock se viste de música clásica o al revés?

-Bueno, lo que yo voy a presentar es en esencia un espectáculo de rock. Es mi banda tocando los temas clásicos de Styx, y en ese contexto la orquesta se convierte en una especie de sexto elemento o sexto miembro; es como el betún en el pastel.

"La música sinfónica se incorpora a la música rock. Lo que presento es un híbrido de estos dos elementos que en ocasiones la gente cree que no pueden estar juntos, pero hace unos días estaba viendo en la televisión a Elton John tocando con orquesta en el Radio City Music Hall. Considero que esto, en especial en el caso de bandas o artistas más veteranos, como es mi caso, ofrece una alternativa; la orquesta es un gran vehículo.

"Para mí es primero la música rock y después viene la orquesta. No creo que la orquesta mejore la música rock; si el rock está bien hecho no necesita ayuda, al igual que en el caso de la música sinfónica. Cuando se mezclan es grandioso también aunque no dependen una de la otra para ser buenas".

-¿Cuál es la influencia del teatro musical en el rock que usted produce?

-La música de Styx y nuestros primeros shows eran muy teatrales, inclusive hicimos una especie de rock ópera que se llamó Kilroy was here. Solíamos montar varios elementos teatrales en los conciertos. Pero en esta ocasión, el espectáculo que presentaré en México es de rock, con orquesta; no habrá elementos del musical que se hizo para Broadway con la música de Styx. Y es que debemos recordar que esta será la primera vez en la historia que la música de Styx se toque en México y eso me emociona mucho.

"Es increíble porque México y Estados Unidos son vecinos, pero Styx nunca tocó ahí, por lo que realmente me emociona mucho la idea.

Una canción te puede cambiar la vida

-¿En este momento qué representa Styx en su vida?

-Bueno, significa la actividad más importante en la que me he involucrado y, quizás, lo más trascendente en que me involucraré en mi vida. En retrospectiva veo algunas de las canciones que escribí, como Lady, Babe, Best of times, Mr. Roboto, Don't let it end, The grand illusion, Show me the way y otras, y pienso que no están tan mal.

-Usted es un rockstar. Como tal, ¿cuál es la función social -la importancia de la música y las letras- del rock para los jóvenes de hoy?

-Creo que desde que yo me inicié ha existido una constante, ya sea en la música folk, rock, metal, hard rock o cualquiera, y es que cada artista tiene un punto de vista y el público debe encontrar aquellos que le parezcan afines. Creo que siempre ha sido lo mismo, y al final lo que prevalece es una fórmula muy sencilla, que son las grandes canciones.

"Si escribes una gran canción en realidad no importa si es de hip hop, rock o cualquier ritmo. La gente la va a descubrir y la va a hacer suya.

-¿Una canción puede cambiar la vida de una persona?

-Claro, por lo menos me cambiaron la vida a mí. Yo vi a Los Beatles en el programa de Ed Sullivan y hoy estamos al teléfono, sucede. Ví a Los Beatles y decidí que quería hacer música

-¿Puede una canción contribuir a la paz del mundo, de un país, de una ciudad, de una persona?

-No creo que pueda, pero tampoco creo que te lastime intentarlo. Creo que la humanidad está en un momento de transición. Con todas las comunicaciones y los satélites te puedes enterar de lo que pasa en cualquier parte del mundo en segundos. Creo que en un futuro podremos descifrar parte de este mundo y encontrar una manera viable de coexistir en lugar de matarnos los unos a los otros.

-El público mexicano espera mucho de usted. ¿Qué espera usted de él, en su concierto?

-No sé que esperar, sinceramente, pero ustedes pueden esperar mucha entrega. Yo estoy muy emocionado de ir, y no lo digo para darles bola. Deben esperar un gran concierto de rock y yo espero que se diviertan, que salgan satisfechos y que sientan que valió la pena pagar un boleto.

De Young nació el 18 de febrero de 1947, en Chicago, Illinois. El nombre de Styx lo extrtajo de la mitología griega.

Boletos en taquillas del Auditorio Nacional, Mix Up, Discolandia, Liverpool y en el sistema Ticketmaster al teléfono 5325-9000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.