El Camino Real de Tierra Adentro, tema de las imágenes
Subastarán hoy fotografías de Eniac Martínez en Photo Bistro
Este sábado, el restaurante-galería Photo Bistro llevará a cabo una subasta fotográfica con obra de Eniac Martínez. Ubicado en la colonia Condesa, este restaurante se inauguró hace nueve meses con un doble propósito: ofrecer un lugar donde degustar recetas tradicionales de la gastronomía francesa y promover un centro de reunión para fotógrafos y amantes de este arte.
La exposición de Eniac Martínez (ciudad de México 1959), la cuarta que se realiza en este restaurante, es parte de un proyecto que el fotógrafo está realizando desde hace más de tres años y que finalizará con la publicación de un libro. En este trabajo, Martínez fija su mirada en el llamado Camino Real de Tierra Adentro, ruta que va desde el Distrito Federal a Santa Fe, Estados Unidos, y por donde cada año transitan miles de emigrantes mexicanos. El trayecto tiene una distancia de más de 2 mil kilómetros y su importancia se remonta a la época colonial cuando, a través de este itinerario, se conectaba el centro de poder de la Nueva España con Santa Fe, capital de Nuevo México. A su vez, en términos económicos, esta ruta unía regiones que destacaban por su riqueza minera, agrícola y ganadera.
El fotógrafo explica al respecto: "Por más de cuatrocientos años este camino permitió el tránsito no sólo de gente y bienes, sino de ideas y lazos políticos. Después de la división política de los dos países, a mediados del siglo XIX, la ruta permitió a ambos el mantenimiento de la comunicación y los beneficios mutuos que ésta ofrecía. Estos beneficios se mostraron claramente a lo largo de los siglos coloniales, durante el turbulento siglo XIX y en los años revolucionarios del siglo XX".
Esta ruta, que está contemplada por la UNESCO para que sea uno de los Patrimonios Culturales de la Humanidad, es recorrida por Martínez con una mirada fotográfica, historiadora, sociológica y antropológica. Se detiene en detalles, miradas, expresiones, situaciones y paisajes que describen una región que destaca por su amplia dimensión multicultural. Las fotos, tomadas con una cámara Hasselblad X Pan y película Tri X, tienen un formato panorámico y un lenguaje casi cinematográfico. Acostumbrados a observar el formato panorámico para plasmar paisajes, Martínez lo aplica, en posición horizontal y vertical, para enfatizar la figura humana. El resultado es muy impactante y de alto contenido estético.
La exposición, que consta de 17 fotografías (1.10 metros x 50 centímetros) impresas con tecnología digital, se aleja de los clichés temáticos de mostrar el lado más crudo del mundo rural mexicano o de la emigración, y profundiza en la riqueza cultural e histórica de esta ruta. El fotógrafo Christian Besson, propietario de este establecimiento, comenta: "Lo maravilloso de Eniac es que sabe sacar belleza de situaciones duras. En estas fotos se ve gente humilde pero fuera de un contexto de pobreza. Aquí expusimos fotos de Eniac que no son muy fuertes, donde resalta la belleza de la imagen y dignifica al mexicano, porque no creo que un restaurante sea un lugar apropiado para mostrar fotos más crudas".
La subasta se efectuará esta noche a las 21:30 horas. Cada foto se lanzará con un precio inicial de mil pesos y el dinero recaudado se destinará en beneficio de la Casa de la Sal, organización civil que apoya a niños con sida. Acabada esta exposición-subasta, el próximo fin de semana se inaugurará otra del fotógrafo canadiense Alex Legault. En ella se presentarán fotografías sobre body painting, o el arte de decorar el cuerpo, que Lou Andrea Guap realizó con artistas del Cirque du Soleil.
Photo Bistro: Citlaltépetl 23, Local F., col. Hipódromo Condesa. Tel. 5286-5945.