Karate, boliche, pelota vasca, squash, esquí acuático y racquetbol, anunció Vázquez Raña
Los deportes que votaron contra el Tibio, excluidos de los Panamericanos de Río
Tachó de "loco" a su hermano Olegario; "gracias a Dios yo estoy cuerdo todavía", señaló
La venganza de la relección de Felipe Muñoz Kapamas en el Comité Olímpico Mexicano (COM) no podía esperar ser más elocuente para Mario Vázquez Raña quien, como presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), anunció que los deportes de karate, boliche, pelota vasca, squash, esquí acuático y racquetbol quedarían fuera del programa de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
Coincidentemente fueron las federaciones que votaron contra el Tibio para apoyar a Pascual Ortiz Rubio.
Tras lamentar su "total tristeza'' porque estos deportes no olímpicos quedarían marginados de la justa continental, Vázquez Raña dijo que el organismo a su cargo aún no ha aprobado la carta enviada el pasado martes por el brasileño Carlos Arthur Nuzman, presidente del comité organizador de Río, aunque existía la posibilidad de aceptar la petición, ya que "soy respetuoso de las reglas y de los estatutos de la Odepa''.
En la misiva Nuzman explicó que "por unanimidad'' se rechazó la inclusión de estos seis deportes debido "a motivaciones técnicas, operacionales, de infraestructura, de interés de los medios de comunicación, del público y patrocinadores oficiales, además de los costos adicionales no previstos que serían necesarios''.
La decisión final, en agosto
La postura oficial se dará a conocer en la asamblea de la Odepa, del 27 al 31 de agosto en Río de Janeiro.
Luego de sesionar dos días con el comité ejecutivo de la misma Odepa en sus oficinas de la OEM, el titular del deporte de América y ACNO (Comités Olímpicos Nacionales), resaltó que entre otros de los puntos que se trataron fue la solicitud de Guadalajara para la sede de los Panamericanos de 2011, lo cual festejó con alegría: "me sacaré el sombrero de presidente, lo merecen y lucharemos todos para que sean los jaliscienses''.
En conferencia de prensa y con pocos reporteros, la mayoría de sus periódicos, el dirigente internacional dijo estar "a sus órdenes en lo que pueda contestarles'', lo que dio paso para que le preguntaran sobre las discrepancias que ventiló su hermano Olegario a la revista Proceso, al afirmar que durante los 26 años que dirigió el COM nunca hizo nada por el deporte, entre otras cosas.
"Para hablar de un familiar, y lo digo con mucho sentimiento, en los medios y públicamente, hay que estar loco, y yo gracias a Dios estoy muy cuerdo todavía. Yo les suplico que eso no me lo pregunten, se los pido, se los ruego'', respondió tajante.
De las diferencias entre el gobierno federal y el COM reiteró que siempre ha sido un defensor de los 202 comités que representa. Recomendó a Felipe Muñoz y a Nelson Vargas (Conade) "trabajar juntos, a lo mejor peleados, pero en beneficio del deporte''.
Explicó que si un comité olímpico recibe dinero gubernamental tiene la obligación de hacer una auditoría y entregarla. "Yo siempre lo hacía, pero no me gusta ese tema ni ese sistema (Ley de Desarrollo Social); no quiero meter las manos''.
-¿Algunos colaboradores del COM han hecho de esta institución un negocio?
-Yo puedo hablar de lo que es deporte, pero al meterme en la administración del COM no cumpliría con lo que he dicho.
"El otro día (en la asamblea) mi intervención fue muy grande, con toda educación, pero fue para cuidar que no hubiera intervención, pero de las cuestiones de administración yo no lo veo. El COM está tranquilo, hay que dar la vuelta a la hoja y punto."