La norma establece reglas para vigilar desarrollos
Nueva legislación fortalece al sector forestal: Cárdenas Jiménez
Al presentar el nuevo reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal, el secretario del Medio Ambiente, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo ayer que con este instrumento se da mayor solidez a la política forestal que impulsa la actual administración, consciente de que el desarrollo del sector tiene mucho que ver con el bienestar de la sociedad y con el futuro nacional.
"Si cuidamos bien los bosques nos va a ir bien en las ciudades y en el campo. Va a haber más agua, productividad y competitividad para muchos sectores. Si le invertimos más, si le damos esa transparencia que hoy se consolida con este reglamento, llegarán más inversiones y tendremos un México más vigoroso en todos los aspectos", aseguró.
Manuel Reed Segovia, director general de la Comisión Nacional Forestal, consideró que el nuevo marco jurídico tiene procedimientos concretos para lograr la creación del modelo forestal del siglo XXI, que implica llevar a cabo la descentralización de las decisiones, responsabilidades y presupuestos; hacer realidad la participación de los tres órdenes de gobierno y de los productores; crear y dar vigencia a las asociaciones regionales, y poner en marcha las leyes forestales estatales con sus respectivos reglamentos.
El coordinador jurídico de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, refirió que con el nuevo instrumento se establecen reglas claras para suspender aprovechamientos cuya sustentabilidad esté en riesgo debido a la situación jurídica de las tierras; promueve la transparencia y evita la repetición de las autorizaciones, ya que la información sobre los aprovechamientos autorizados está en línea permanentemente, con lo que se establece la automatización de los trámites, y permitirá la reducción de su duración de 30 a cinco días hábiles.