Contabiliza la OIT 246 millones en situación laboral
Uno de cada 6 niños, ligado a algún tipo de trabajo precario
Las precarias condiciones laborales y de salud en las que trabaja más de un millón de niños y adolescentes en minas y canteras de todo el mundo alertó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que convocó de manera urgente a la cuarta edición del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se realizará el 12 de junio próximo.
Durante esa jornada se llamará a prevenir y erradicar cualquier forma de trabajo inhumano o degradante al que se vean expuestos los menores.
El organismo internacional destacó en un comunicado de prensa que las pruebas piloto para erradicar el trabajo infantil en las zonas mineras de países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Tanzania, Mongolia y Níger, han resultado positivas, porque facilitan el hecho de que las comunidades puedan adquirir derechos legales para organizarse en cooperativas que luego mejoran las condiciones labores y de salud de sus trabajadores.
Explotación en minas
La OIT indicó que estudios recientes de-muestran que los niños que trabajan en minas y canteras laboran en las "peores condiciones imaginables, haciendo frente al riesgo de morir en el trabajo o de sufrir lesiones y problemas de salud que los afecten a lo largo de su vida".
De acuerdo con cálculos de este organismo internacional, uno de cada seis ni-ños en el mundo está relacionado con al-guna forma de trabajo infantil, situación que perjudica su desarrollo sicológico, físico y emocional.
Los datos estadísticos de la OIT señalan que de los 246 millones de niños trabajadores que se tienen contabilizados en en todo el mundo, al menos 73 millones tienen menos de 10 años de edad.
Cada año -se advierte en un informe de la OIT sobre el trabajo infantil publicado en junio de 2004- más de 22 mil niños mueren en accidentes de trabajo, situación que afecta tanto a países subdesarrollados como industrializados.
En los países del primer mundo, sigue el organismo, al menos 2.5 millones de niños desempeñan un trabajo.
Por lo que respecta a las condiciones de trabajo de los niños en minas y canteras, indica que los menores realizan esta actividad tanto en minas subterráneas como de superficie, donde cumplen largas jornadas, llevan cargas pesadas, manejan ex-plosivos, ciernen arena y piedras, se arrastran por túneles estrechos, respiran polvo dañino y trabajan dentro del agua, a menudo contaminada con sustancias tóxicas, como plomo y mercurio.
Los niños que laboran en minas y canteras, destaca la OIT, lo hacen en lugares donde se explotan diamantes, oro u otros metales preciosos, como en Africa; gemas y canteras, en Asia, y carbón, esmeraldas estaño y oro, en América Latina.
Laura Poy Solano