Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Capital Emprenden medidas contra la venta de drogas en escuelas de Iztapalapa

Prohíben el uso de teléfonos celulares y la organización de bailes y tardeadas

Emprenden medidas contra la venta de drogas en escuelas de Iztapalapa

"Tenemos problemas muy fuertes" en ese aspecto, reconoce el jefe delegacional

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Alumnas de la escuela secundaria 59 Ren�assin, durante un receso FOTO Carlos Cisneros

En las escuelas secundarias de la delegación Iztapalapa se restringió el uso de teléfonos celulares entre los alumnos; además, se hizo un llamado para que en los centros de estudio se suspendan los bailes y tardeadas. Esas medidas, convenidas entre las autoridades delegacionales y la Secretaría de Educación Pública, son para evitar la venta y distribución de drogas entre los estudiantes.

Al término de la inauguración de la tercera Feria Educativa, el jefe delegacional de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo Vásquez, manifestó que se trabaja con las autoridades de las escuelas públicas de la demarcación, quienes estuvieron de acuerdo en restringir el uso de celulares dentro de los planteles, después de que se denunció que por ese medio se hacían pedidos de enervantes.

Indicó que el uso de esos teléfonos está prohibido en el reglamento escolar, por lo que "pedimos la comprensión de los padres de familia para que no les den celulares a sus hijos cuando ellos vayan a la escuela, porque realmente no los necesitan".

Al respecto, Manuel Salgado Cuevas, director general de Secundarias Técnicas del Distrito Federal, comentó que la venta de drogas entre los estudiantes es una preocupación permanente de padres de familia, directores y maestros, por la "acechanza" de los distribuidores contra adolescentes.

Indicó que además de retirar los celulares "solicitamos más vigilancia al exterior de las escuelas", e informó que se ha identificado a jóvenes que, sin estar inscritos en los planteles, portan el uniforme oficial para poder ingresar "con alguna intención, y por ello tenemos mayor vigilancia". Agregó que para evitar condiciones que permitan conductas dañinas entre los estudiantes, se prohibieron las tardeadas y los bailes tipo discoteca.

Por su parte, el jefe delegacional reconoció que hay varias modalidades de distribución de enervantes; la inventiva de la delincuencia, dijo, es amplia. "Por ejemplo, hay mujeres embarazadas o que fingen llevar a sus hijos en brazos", pero en realidad se dedican a vender drogas.

Círigo Vásquez manifestó: "tenemos problemas muy fuertes en materia de distribución y venta de droga. Vamos a tener en breve una reunión con el subprocurador general de la República, Gilberto Higuera Bernal, para plantearle la situación". Mientras, añadió, "seguimos trabajando en los programas Escuela Segura y Sendero Seguro, y "aquí sólo pedimos la comprensión de la Comisión de Derechos Humanos".

Tercera Feria Educativa

Sobre la Feria Educativa, que se instaló en la explanada de la delegación, se informó que durante este fin de semana los estudiantes de Iztapalapa podrán tener orientación gratuita sobre las opciones para ingresar a los niveles medio superior y superior, con la asesoría de las universidades Nacional Autónoma de México, Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.