El amparo lo obtuvo porque prescribió el delito, no porque sea inocente, aclara
Caso Paraje San Juan: descarta el GDF indemnizar a Arcipreste
Sería "un acto de injusticia y un atropello a la ley" que la Corte resolviera que se deben pagar mil 810 millones de pesos al supuesto dueño del predio expropiado, asevera López Obrador
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que el amparo que obtuvo Enrique Arcipreste del Abrego para obtener su libertad, implique un revés en el caso del Paraje San Juan, que obligue a su administración a pagar los mil 810 millones de pesos que Arcipreste reclamaba de indemnización por la expropiación de dicho predio.
El amparo que le concedió el segundo tribunal colegiado, explicó el gobernante capitalino, considera que el delito de fraude procesal por el que fue detenido Enrique Arcipreste ya había prescrito, pero de ninguna manera implica que el ilícito sea inexistente. "Una cosa es que haya prescrito el delito y otra muy distinta que no haya habido fraude", apuntó.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) explicó que el amparo a Enrique Arcipreste lo único que establece es que ya no es posible que un juez penal del orden local lo juzgue por el delito por el que la dependencia lo consignó.
López Obrador señaló que, de cualquier manera, se insistirá en que los terrenos reclamados por Arcipreste son propiedad de la nación, como lo comprobó la Secretaría de la Reforma Agraria, además de que el gobierno de la ciudad no podría pagar mil 810 millones de pesos.
En este caso, el mandatario capitalino dijo que se analizará si las autoridades judiciales actuaron correctamente al conceder el amparo, pero consideró que los ciudadanos deben conocer los argumentos jurídicos mediante los que se concedió la suspensión del auto de formal prisión.
Por lo que hace al delito de fraude, López Obrador recordó que hay suficientes elementos que lo acreditan; "lo que argumentaron los magistrados es que el delito ya había prescrito, no que no había habido fraude", insistió.
Reiteró que tampoco significa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva por este hecho que el Gobierno del Distrito Federal deba pagar la indemnización mencionada, pues sería "un acto de injusticia y un atropello a la ley", ya que significaría convalidar que se utilice dinero "de todos" para cometer un fraude.
Advirtió que tampoco se aceptaría pagar si ocurriera lo mismo que en el caso de la familia Ramos Millán, donde la Corte disminuyó el monto de la indemnización, porque "no puede haber fraude grande y fraude pequeño, fraude es fraude", e ironizó: "ahora sí que ya estoy como aquellos que dicen la ley es la ley".
Respecto de la determinación de las instancias judiciales de conceder el amparo a Enrique Arcipreste, quien hasta el jueves pasado se encontraba en el Reclusorio Norte, la Procuraduría General de Justicia del DF advirtió, por medio de un boletín de prensa, que el amparo otorgado no obliga al gobierno capitalino a pagar los mil 810 millones de pesos que exigía el comerciante, que fue detenido el año pasado en la ciudad de la Habana, Cuba, ya que "la sentencia dictada en suplencia de la queja" no establece que no haya cometido el delito, "sino que tan solo ya no es posible sancionarlo".
Enrique Arcipreste fue detenido en la capital de Cuba el 20 de abril de 2004 por agentes del Departamento de Seguridad del Estado, en el contexto de las investigaciones que siguieron a la detención del presunto defraudador Carlos Ahumada Kurtz, presidente del Grupo Quart.
Antes, la PGJDF había obtenido una orden de aprehensión en contra de Enrique Arcipreste por fraude procesal, luego de que se detectó que en su reclamación del pago de la indemnización por las 298 hectáreas de Paraje San Juan, había falsificado documentos, como un acta de nacimiento, e inclusive mostró un contrato de compraventa de 1947 escrito en máquina eléctrica, que en esa época aún no existía. El hecho que vinculó a Arcipreste con Ahumada fue que sus abogados, Amado Anaya y Cristina Padilla, utilizaron en una ocasión el avión del empresario, un jet Star matrícula XA-TVK, para viajar a la ciudad de León, Guanajuato.