Procuraduría de Oaxaca
Descartan que el EPR se reagrupó
Oaxaca, Oax., 25 de febrero. La procuradora estatal Patricia Villanueva Abraján descartó que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se haya reorganizado en la entidad, como este viernes lo dio a conocer el periódico El Imparcial, al referirse al asesinato de un indígena zapoteco en la región Loxicha, perpetrado por al menos 10 personas.
Señaló que son "falsas" las versiones que apuntan a que el pasado 21 de febrero, en el paraje Tierra y Libertad, perteneciente a la localidad El Portillo, de San Agustín Loxicha, un grupo de encapuchados asesinó a un campesino, supuestamente porque éste se negó a enrolarse a las filas del referido grupo armado.
La funcionaria indicó que ese día un agente del Ministerio Público levantó el cuerpo sin vida de Jesús López Pacheco, quien presentaba heridas por arma de fuego y fue identificado por su esposa Isabel López García.
Mencionó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, se logró establecer que los responsables del homicidio son Armando Mendoza, José y Cástulo López Almaraz, entre otros, quienes además de que fueron identificados por testigos presenciales de los hechos, días antes habían amenazado de muerte a López Pacheco.
En diciembre pasado, habitantes de El Portillo, incluido el ahora occiso, obtuvieron un crédito por 150 mil pesos con el propósito de instalar un telar y con ello generar empleos en la comunidad, detalló Villanueva Abraján.
La procuradora explicó que Jesús López Pacheco fue el encargado de manejar el dinero, pero únicamente utilizó la mitad de la cantidad antes citada en la instalación del taller, y con el dinero restante abrió una cuenta bancaria a su nombre. Además, precisó, cuando se concluyó el proyecto sólo dio trabajo a integrantes de su familia, lo que ocasionó la molestia de los demás involucrados.
A partir de esa fecha, López Pacheco recibió una serie de amenazas en el sentido de que el telar sería incendiado y de que los demás integrantes del proyecto no permitirían que el negocio progresara.
Confían en captura de prófugos
Al reiterar que el EPR no se ha reagrupado en territorio oaxaqueño, Villanueva Abraján informó que los responsables del crimen ya son buscados por la policía ministerial "y se espera que sean detenidos a la brevedad".
El EPR hizo su primera aparición pública en el estado en agosto de 1996, tanto en el centro turístico Bahías de Huatulco como en las ciudades de Oaxaca y Tlaxiaco, donde atacó cuarteles de la policía y de la Armada de México, con saldo de 15 muertos.
Por esas acciones fueron perseguidos indígenas zapotecos del municipio de San Agustín Loxicha. Unos 150 fueron procesados, de los cuales, hasta el momento, nueve esperan ser beneficiados por la amnistía del gobierno federal, luego de que jueces federales los declararon culpables del delito de rebelión, entre otros.