Inversión inicial de $30 millones, dice la cooperativa
Reabre operaciones planta de Euzkadi en Jalisco
Defensores de derechos humanos testificaron la "victoria laboral"
Ampliar la imagen Reapertura de las instalaciones de Euzkadi en Jalisco, donde asistieron defensores de derechos humanos FOTO Arturo Campos
Guadalajara, Jal., 25 de febrero. El arranque de las operaciones en la planta de El Salto de la compañía hulera Euzkadi tendrá un costo inicial de 30 millones de pesos, informó el presidente del consejo de administración de la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente y secretario general del sindicato de Euzkadi, Jesús Torres Nuño.
Explicó que, luego de un largo periodo de negociaciones, este viernes se dio la reapertura formal de la Cooperativa de Occidente, por lo que representantes de organismos internacionales de derechos humanos acompañaron a los ahora copropietarios de la empresa, en lo que se consideró la celebración de una batalla ganada.
El 16 de diciembre de 2001, los mil 164 trabajadores de la planta en el municipio de El Salto sufrieron el cierre de su fuente de empleo, tras la decisión de la compañía Continental North America de suspender la fabricación de neumáticos y terminar unilateralmente toda relación laboral con los trabajadores.
Después de tres años, la empresa alemana aceptó entregar 50 por ciento de las acciones de la llantera a los trabajadores para conformar una cooperativa; el restante 50 por ciento sería adquirido por la firma mexicana Llanti Systems, para dar paso a una sociedad "cooperativa-empresa". Pero fue hasta el pasado 17 de enero cuando se determinó su reapertura.
Torres Nuño agradeció la presencia en la reactivación de la planta de los defensores de derechos humanos, quienes dieron seguimiento durante más de tres años al conflicto.
Señaló que en esta primera etapa, la cooperativa iniciará labores con 594 trabajadores. Indicó además que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les dio un plazo aproximado de 20 días para reparar las instalaciones de la planta, con el propósito de reinstalar el servicio.
Durante un recorrido por el interior de la fábrica, se constató que permanecen aún 10 equipos de alta tecnología que Continental North America pretendía llevarse de manera subrepticia a una central de Euzkadi en otra entidad. Cada una de las máquinas tiene un costo de varios millones de dólares.
Por su parte, el representante del Centro Nacional de Cooperación para el Desarrollo, con sede en Bélgica, Gerard Karlshausen, comentó que el caso fue "ejemplar en la cuestión de la relación entre Europa y México", el cual "podemos utilizar para impulsar una nueva forma de relacionarnos".