Labriegos de Malinaltepec amenazaban con colgarlos
Liberan a campesinos de Tlacoapa retenidos por "invadir" terrenos
Chilpancingo, Gro., 25 de febrero. Campesinos de Malinaltepec liberaron la madrugada de este viernes a los 11 labriegos del municipio de Tlacoapa, retenidos desde el pasado martes por la disputa de tierras que mantienen ambas localidades desde 1883, y fueron trasladados al Ministerio Público (MP) de Tlapa.
La comunidad de Ocuapa abarca 21 anexos, de los cuales 11 se encuentran en el municipio de Malinaltepec y 10 en Copanatoyac, en la región de La Montaña alta de Guerrero, mientras que Tlacoapa se compone de tres anexos: Capulín, La Sabana y la Cabecera.
Los de Ocuapa amagaron el pasado martes con colgar a los 11 indígenas, luego de sorprenderlos talando árboles y cosechando mazorca en unas parcelas, las cuales, según un acuerdo entre los afectados, no serían utilizadas hasta que las autoridades resolvieran el litigio.
Jesús Escobedo González, asesor de las autoridades de Ocuapa, aseguró que en reunión realizada el pasado lunes en la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, en la ciudad de México, se acordó que fuera la Secretaría de la Reforma Agraria la que trazara una línea divisoria entre estos municipios.
Según Escobedo González, sus representados están dispuestos a otorgar unas mil hectáreas a sus opositores para que quede finiquitado el conflicto agrario.
Destacó que después de cuatro días de retención, los habitantes de Ocuapa acordaron entregar a los indígenas al MP de Tlapa, al igual que el producto y la madera que les fueron decomisadospara que las autoridades oficiales realicen el procedimiento correspondiente.
"Un grupo de campesinos pedía que fueran las autoridades tradicionales las que ejecutaran una sentencia en contra de los labriegos, que van de tres meses a un año de trabajos, o inclusive pedir sus cabezas", dijo Escobedo González.
Los campesnos trasladados a la agencia del Ministerio Público son Misael Hernández Bonilla, Donato Espinoza Gálvez, Benito Colón Espinobarros, Fidel Bello Vázquez, Ismael Bello Alejandrino, Celedonio Espinobarros Acevedo, Erasmo Espinobarros Bonilla, Leobardo Neri Colón, Natalio Espinobarros, todos ellos de la comunidad de El Capulín. Así como Félix Basilio Cecilia y Melquíades Basilio Ventura, de la localidad de La Sabana.
La población de Ocuapa se ha distinguido por usar la fuerza en la lucha por sus tierras. Hace 30 años, la disputa de varias hectáreas de terreno con la comunidad de Potoichán desencadenó la muerte de 15 indígenas.