Guardarán tres días de luto en la entidad por la muerte de Gustavo Vázquez Montes
Negociará ex gobernador Moreno Peña el nombramiento de interino en Colima
Discuten partidos la posibilidad de evitar comicios extraordinarios; todo listo, dice el IEE
Rinden homenaje al ex mandatario y sus colaboradores frente al palacio de gobierno
Ampliar la imagen Misa de cuerpo presente del gobernador Gustavo Alberto V�uez Montes y de sus colaboradores, en el jard�Libertad, frente al palacio de gobierno de Colima FOTO Notimex
ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, JUAN BALBOA Y VERONICA GONZALEZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL
Mientras la clase política local acordó designar a un mandatario interino al término del duelo oficial de tres días por la muerte del gobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Montes, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, nombró ayer a Fernando Moreno Peña secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor para que coordine las negociaciones respectivas.
En un comunicado, el CEN del PRI aseveró que será respetuoso de las decisiones que tome la dirigencia estatal priísta para elegir a su candidato, con miras a las próximas elecciones extraordinarias. Afirmó que no impondrá abanderado, pero no descarta iniciar pláticas con otros partidos para evitar nuevos comicios en esa entidad, dijo.
Este viernes, los 14 diputados locales del tricolor sostuvieron reuniones para discutir los nombres de los probables sustitutos y para analizar la posibilidad de que, una vez nombrado el interino, éste pudiera concluir el periodo constitucional de Vázquez Montes, hasta el 31 de octubre de 2009.
Trascendió que los legisladores solicitaron a sus homólogos del PAN que respalden la designación de Silverio Cavazos Ceballos -coordinador de la bancada local del PRI y amigo personal y colaborador de Vázquez Montes- como gobernador interino, o bien el propio Arnoldo Ochoa González, secretario general de Gobierno estatal, quien está encargado del despacho.
La propuesta fue rechazada por la bancada panista, que argumentó que Ochoa González mantiene estrecha relación de amistad y trabajo con el ex gobernador Moreno Peña, en tanto que Cavazos Ceballos no garantiza total independencia de éste, quien a casi año y medio de haber dejado el Poder Ejecutivo mantiene el control político de la entidad.
El coordinador de los diputados panistas, Francisco Santana Ochoa, dijo que su bancada respaldará la propuesta para interino que realicen sus homólogos priístas -quienes tienen mayoría en el órgano legislativo y por sí solos pueden nombrarlo-, "en aras de abonar a la gobernabilidad y a la paz social del estado".
Mientras, el dirigente de la fracción del PRD, Armando González Manzo, dijo que no se ha reunido con sus homólogos del PRI, pero que los perredistas estarían dispuestos a respaldar a su compañero de curul Cavazos Ceballos, "porque es un político que propicia el diálogo y la conciliación y porque responde más a los intereses de Gustavo Vázquez que a los de Moreno Peña".
El presidente del Instituto Electoral estatal, Mario Hernández Briceño, puntualizó que dicho organismo está preparado para realizar comicios extraordinarios una vez que el Congreso local emita la convocatoria, aun que la Constitución local no establece plazos para la duración del interinato.
En ese sentido, González Manzo señaló que la propuesta del PRD es que el interinato se prolongue hasta el año próximo, para que la elección extraordinaria se empate con la federal de julio de 2006.
El artículo 55 de la Constitución local establece: "si la falta (absoluta del gobernador) tuviera lugar dentro de los dos primeros años, se nombrará un gobernador interino, quien hará entrega del poder al ciudadano que hubiera resultado electo en las elecciones extraordinarias a que haya convocado el Congreso conforme a sus facultades.
Acompañado por integrantes del CEN, Roberto Madrazo se trasladó ayer a la capital de Colima para expresar sus condolencias a los familiares del gobernador.
Dijo que brindará su apoyo moral al gobierno del estado y a la militancia partidista. "El CEN del PRI se encuentra de luto", aseguró el dirigente nacional al arribar a la capital de la entidad en compañía de otros funcionarios del CEN. El político tabasqueño declaró que nombró a Moreno Peña como secretario general adjunto del CEN priísta para que coordine las negociaciones rumbo a la designación de gobernador interino, y resaltó que ante todo se respetará la autonomía del Congreso local.
En la ciudad de México, el vocero de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, precisó que el titular de la dependencia, Santiago Creel, habló vía telefónica con el presidente del PRI en cuanto se supo la noticia del desplome del avión en que viajaba el mandatario colimense, pero la comunicación fue exclusivamente para manifestarle su pesar por la tragedia, no para efectuar alguna negociación en torno al relevo en la entidad.
El vocero sostuvo que Creel y Madrazo insistieron en que no hay ninguna negociación política y la dependencia sólo vigilará que el proceso para elegir al nuevo gobernador se lleve a cabo de acuerdo con lo dispuesto por la Constitución de Colima.
Por otra parte, Creel determinó que el subsecretario de Gobierno, Felipe González González, asistiera, en representación del gobierno federal, a los funerales de Vázquez Montes.
De su lado, la diputada perredista Socorro Díaz dejó entrever la posibilidad de un arreglo entre PAN y PRD para ausentarse de los comicios en Colima una vez que ocurran las exequias del gobernador y las personas que fallecieron en el accidente del jueves.
La ex directora del periódico El Día se descartó como probable candidata del perredismo en los próximos comicios extraordinarios porque, dijo, se encuentra ocupada en otras tareas políticas.
Para la legisladora, el panorama en su estado natal no resulta fácil para la sociedad, porque en menos de dos años han ocurrido dos procesos electorales para gobernador. El primero fue impugnado en julio de 2003 por la participación indiscriminada del entonces mandatario, el priísta Fernando Moreno Peña, en favor de Gustavo Vázquez, y el segundo en diciembre de ese mismo año, al repetirse el proceso por orden de las autoridades electorales.
GUSTAVO CASTILLO GARCIA, NOTIMEX Y CORRESPONSAL
Arnoldo Ochoa González, secretario general de Gobierno en Colima y encargado de despacho por la muerte del gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes, decretó que desde este viernes y hasta el próximo domingo la entidad guardará luto por el fallecimiento del mandatario y otras seis personas.
El documento precisa que en todos los edificios públicos se deberá izar la bandera nacional a media asta durante el 25, 26 y 27 de febrero. El decreto deberá publicarse en el periódico oficial El Estado de Colima.
En el vecino estado de Michoacán, personal de la Agencia Federal de Investigación, de la Dirección General de Aeronáutica Civil y del Grupo de Operaciones Especiales permanece en el lugar del siniestro tratando de localizar la caja negra del avión turbo commander WW24. El director de Protección Civil michoacano, Carlos Mandujano, dijo que continúa drenándose el agua de un abrevadero de ganado donde presumen se podría localizar la caja, misma que daría luz sobre las causas que originaron el percance.
Detalló que localizaron los restos de Vázquez Montes, y los de sus secretarios de Turismo, Roberto Preciado Cuevas, y de Finanzas, Luis Ramón Barreda Cedillo, así como los del director de Promoción Turística, Guillermo Díaz Zamorano; del presidente de la Coparmex en Colima, Alejandro Dávila, y los del piloto y el copiloto Germán Ascencio Fauvet y Mario Torres González.
Por la noche, el obispo de Colima, monseñor Gilberto Valbuena Sánchez también oficiaba una misa de cuerpo presente una vez que arribaron los restos. Posteriormente fueron llevados al patio central del palacio de gobierno, donde se les rindió un homenaje y fueron velados. Allí, los deudos recibieron las condolencias de la comunidad colimense.
Según funcionarios de primer nivel, los restos del gobernador pudieran tener su última morada en el municipio de Tecomán, de donde era originario y ocupó varios cargos públicos, incluido el de alcalde.
En la ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que las primeras evidencias analizadas por expertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil señalan que el "avión se precipitó a tierra en una trayectoria casi vertical, ocurriendo una fuerte explosión a causa del impacto con el terreno".
Dijo que las grabaciones de las dependencias de control de tránsito aéreo involucradas en este vuelo señalan que el avión se había establecido en su ruta y nivelado a una altitud de 26 mil pies sobre el nivel del mar. Poco después el piloto reportó que estaban descendiendo por un problema mecánico relacionado con los controles del vuelo y solicitaba rumbo para dirigirse al aeropuerto de Morelia. Más tarde se perdió todo contacto con el aparato.
De su lado, la Procuraduría General de la República anunció que investiga las causas del desplome de la avioneta. El Ministerio Público Federal inició la averiguación previa AP/PGRMICH-M-I/067/2005 para conocer las causas del percance.