Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Mundo Aumentan 46.4% bonos que otorgan grandes empresas de EU a ejecutivos

En 100 industrias superaron 4 mdd: Wall Street Journal

Aumentan 46.4% bonos que otorgan grandes empresas de EU a ejecutivos

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 25 de febrero. La bonificación a jefes ejecutivos en 100 empresas mayores de Estados Unidos se incrementó 46.4 por ciento en 2004, para alcanzar un medio de 1.14 millones de dólares -la mayor alza y el nivel más alto en por lo menos cinco años-, reportó hoy el Wall Street Journal.

A pesar de crecientes críticas a lo que se piensa son compensaciones excesivas para ejecutivos en jefe de empresas mayores durante años recientes, algunos incrementaron el monto de sus bonos hasta mil 591 por ciento entre 2003 y 2004. Entre los más beneficiados están Michael Eisner, quien encabeza la Walt Disney Company; John Tyson, de Tyson Foods; Jerald Fishman, de Analog Services; Brian Halla, de National Semiconductor, y Joseph Luter, de Smithfield Foods.

El sondeo fue realizado por Mercer Human Resource Consulting para el Wall Street Journal y excluyó a las casas bursátiles de Wall Street, donde las bonificaciones son aún mayores que en las empresas no financieras. La media en 2004 fue equivalente a 141 por ciento del salario anual de los ejecutivos, marcando otro récord.

Los jefes ejecutivos, de acuerdo con el sondeo de Mercer, gozaron de una compensación total directa media de 4 millones 419 mil 300 dólares. Esto es, aproximadamente 160 veces el total de lo que ganó en promedio un trabajador de producción estadunidense el año pasado. Por ejemplo, a Eisner, de Disney, le fue otorgada una bonificación por más de 7 millones el año pasado, además de su salario anual de un millón de dólares. Halla, de National Semiconductor, recibió un pago adicional por 5 millones.

A veces la bonificación es resultado de un próspero año para la empresa, a veces no tiene nada que ver, lo que ha provocando protestas de accionistas porque consideran que esos pagos no se justifican. Por ejemplo, la ejecutiva en jefe de Hewlett Packard, Carly Fiorina, recibió una bonificación de un millón de dólares en el primer semestre del año pasado y otro de más de medio millón en diciembre, pero este mes fue despedida por la junta directiva.

O sea, en ese club exclusivo aunque a uno le va mal a otros bien.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.