Washington prepara un plan de agresión, reitera
Bush, "desestabilizador del mundo", acusa Hugo Chávez
Caracas, 25 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy a su homólogo estadunidense, George W. Bush, de ser "el desestabilizador del mundo", al reiterar su denuncia de que en Washington se prepara un plan para agredir a su país y sin descartar un atentado directo en su contra.
"Aquí hay un solo desestabilizador, que es Bush, el gran desestabilizador mundial, la amenaza del mundo, pero ellos dicen que soy yo la amenaza", apuntó en respuesta a afirmaciones del gobierno de Estados Unidos de que el presidente venezolano es "un desestabilizador de la región".
Desde que en días pasados el presidente cubano, Fidel Castro, su aliado en América Latina, denunció planes de Washington para asesinar al mandatario venezolano, Chávez ha insistido en esa denuncia al citar a sus propios servicios de inteligencia.
En un foro sobre la deuda social en Caracas, el gobernante reiteró que "está en marcha un plan en Washington, están dándole forma a una nueva agresión contra Venezuela, que no excluye la agresión física individual, en este caso contra mí".
"Somos los peligrosos locos del sur, nos llaman igual, pero más locos están en el norte algunos", señaló Chávez. En medio de críticas al sistema capitalista y abogando por "inventar" un socialismo del siglo XXI, Chávez concluyó que Estados Unidos es un "tigre de papel" que "emplearía" mucho más si se atreve a invadir su país.
El vicepresidente José Vicente Rangel también denunció el presunto complot estadunidense, y señaló que Venezuela está en "alerta y vigilante". Resaltó que "no sabemos aún por dónde viene la cosa en este momento; (pero) sabemos que están tramando algo contra el país".
Reafirmó que Bush impulsa acciones desestabilizadoras contra Venezuela, que pueden ir desde la economía, conectarse con factores golpistas y terroristas de la oposición, todo lo cual ya ha fracasado, pero esta vez hasta podría ser el magnicidio.
Rangel subrayó que Estados Unidos aplica contra Chávez el "mismo formato" que utilizó para derrocar al presidente guatemalteco Jacobo Arbenz, en los años 50, de primero "descalificar y luego eliminar". Pero, acotó, en Venezuela su presidente tiene un sólido respaldo popular, de la fuerza armada y la solidaridad internacional.
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Jorge Valero, afirmó que ese foro ha dejado de ser "un sindicato de colonias" debido a los cambios impulsados por el gobierno venezolano, cuya agenda está a revisión.
Mientras, la Fiscalía General venezolana dijo que una vez que se determine el paradero del ex presidente Carlos Andrés Pérez solicitará a la Interpol su detención, a fin de encausarlo por la represión militar del Caracazo, en febrero de 1989.