Pide fiscalía rusa levantar moratoria sobre pena capital
"Posturas cercanas" a las de Bush sobre Irak, Irán y Norcorea: Putin
Moscu, 25 de febrero. La fiscalía general de Rusia pidió este viernes levantar la moratoria sobre la pena de muerte contra organizadores y ejecutores de actos terroristas, mientras el presidente Vladimir Putin afirmó tener "posturas cercanas" a las de su homólogo estadunidense, George W. Bush, respecto de temas como Irán, Irak y Corea del Norte.
El vicefiscal general de Rusia, Vladimir Kolesnikov, en una intervención ante el Consejo de la Federación (cámara alta rusa), señaló que "es indispensable levantar la moratoria sobre la pena capital contra organizadores y ejecutores de actos terroristas".
A pesar de haberse comprometido a ello, al adherirse al Consejo de Europa en febrero de 1996, Rusia nunca abolió la pena de muerte y el ex presidente Boris Yeltsin se limitó a declarar ese año una moratoria
Por su parte, Putin afirmó hoy en Bratislava que tiene "posturas cercanas" a las de George W. Bush sobre temas mundiales. "Hemos tratado las grandes cuestiones internacionales, como Irak, Irán y Corea del Norte. En torno de todas esas cuestiones tenemos posturas muy cercanas", declaró en conferencia de prensa, al día siguiente de la cumbre con Bush en la capital eslovaca.
"Estamos satisfechos del desarrollo y resultado de estos encuentros", señaló Putin tras entrevistarse con su homólogo eslovaco Ivan Gasparovic. "Tenemos la sensación de que también es así para nuestros colegas estadunidenses", añadió.
Sin embargo, Putin no mencionó las críticas que le hizo públicamente Bush sobre el estado de la democracia en Rusia, tema que centró la conferencia de prensa conjunta de ambos presidentes el pasado jueves.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, expresó su satisfacción este viernes por los resultados de la cumbre entre Rusia y Estados Unidos, al señalar que fue "una de las más productivas en lo que concierne a la preparación de decisiones concretas".
Putin y Bush "aprobaron una veintena de directivas concretas", afirmó el ministro. Estas se ocupan de "la seguridad nuclear, incluyendo la lucha contra el terrorismo nuclear, la cooperación económica, el comercio y la aceleración de la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio", así como de "la elaboración de mecanismos de reacción a situaciones de emergencia", agregó Lavrov desde Kazajastán.