Candidato chiíta a primer ministro negocia con el ayatola Sistani nuevo gobierno
Condenan a tres soldados británicos por maltratar a presos iraquíes
Mueren tres estadunidenses en ataque; arrestan a dos relevantes miembros de Al Qaeda
Ampliar la imagen Soldados iraqu� trasladan a un grupo de sospechosos arrestados en la ciudad de Najaf FOTO REUTERS
Bagdad, 25 de febrero. El candidato a primer ministro de la coalición chiíta mayoritaria de Irak, Alianza Unificada Iraquí (AUI), Ibrahim Jaafari, se reunió este viernes con el gran ayatola Alí Sistani para negociar la formación del gobierno, mientras el jefe del Estado Mayor del ejército británico, el general Mike Jackson, ofreció disculpas a todos los iraquíes después de que tres soldados fueron condenados por maltratar a civiles iraquíes.
Ibrahim Jaafari, candidato a primer ministro de la AUI, que consiguió 140 de los 275 escaños del parlamento transitorio con el apoyo de dignatarios chiítas, se valió del respaldo de Sistani. "Sayed Sistani bendijo el proceso de selección de un candidato en el seno de la lista de la Alianza Unificada. Respeta y respalda su decisión", declaró Jaafari tras reunirse con éste en su domicilio de Najaf.
Jaafari también afirmó que las negociaciones para la formación del gobierno están muy abiertas. "Queremos un gobierno que refleje la pluralidad de la sociedad, ésa es la base de nuestra política", declaró.
Respecto de la candidatura a la presidencia del jefe de la Unión Patriótica del Kurdistán, Jalal Talabani, segundo grupo parlamentario, Jaafari afirmó que "todo es negociable".
En el terreno, tres soldados estadunidenses murieron y nueve resultaron heridos en un ataque con bomba cuando patrullaban a pie Tarmiya, al norte de Bagdad, según el ejército.
En la ciudad sunita de Mosul, también al norte de la capital, el ejército estadunidense anunció haber abatido el jueves a dos rebeldes y que 35 sospechosos fueron detenidos. Asimismo, ocho iraquíes más, dos de ellos insurgentes, murieron en otros ataques al norte de Bagdad desde el jueves por la noche.
El ejército de Estados Unidos anunció haber arrestado a 104 sospechosos y de haber descubierto numerosos escondites de armas en la provincia occidental de la ciudad sunita Al Anbar desde el inicio de la operación Río relámpago, el pasado 20 de febrero.
En tanto, el gobierno iraquí anunció la detención de Taleb Mijlif Arsan Walman Dlimi, Abu Qutayba, "uno de los personajes más peligrosos de la red de Abu Mussab Zarqawi", el jefe de Al Qaeda en Irak, y de uno de sus colaboradores, el 20 de febrero.
Por lo pronto, el jefe del Estado Mayor del ejército británico, el general Mike Jackson, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa en Londres, ofreció disculpas a todos los iraquíes y, en especial, a los que sufrieron abusos, después de que tres soldados fueron condenados por maltratar a civiles.
Daniel Kenyon, de 33 años; Mark Cooley, de 25, y Darren Larkin, de 30, fueron condenados a 18 meses, dos años y cinco meses de prisión, respectivamente, y expulsados del ejército por maltratar a prisioneros civiles iraquíes, por un tribunal marcial británico en Osnabrueck, Alemania.