Planea Israel construir 6 mil 391 viviendas en colonias judías de Cisjordania
Atentado suicida en Tel Aviv deja tres muertos y al menos 38 heridos
Amenaza el ministro de Seguridad israelí a los palestinos con reanudar las operaciones militares
La ONU condena el ataque; Washington llama a la ANP a tomar medidas "inmediatas y creíbles"
Ampliar la imagen Israel� heridos son atendidos por civiles, minutos despu�de un ataque suicida en la entrada de una discoteca FOTO AFP
Tel Aviv, 25 de febrero. Un atentado suicida, el primero en casi cuatro meses de calma, causó la noche de este viernes tres muertos y cerca de 38 heridos en Tel Aviv, acción que amenaza con quebrantar la reciente tregua pactada en Egipto entre palestinos e israelíes, que fue condenado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Mientras, el periódico Yedioth Ahronoth reveló que el gobierno de Israel planea construir más de 6 mil 391 viviendas en los asentamientos judíos de Cisjordania para afianzar su control sobre los territorios palestinos ocupados, a medida que los israelíes preparan la retirada de la franja de Gaza.
El ministro israelí de la Seguridad Interna, Guideon Ezra, amenazó a los palestinos con la reanudación de las operaciones militares contra ellos si no recuperan el control de la seguridad.
"Nosotros no tendremos otra opción", sostuvo, en lo que fue la primera reacción al atentado suicida de un miembro del gobierno.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, condenó el atentado y expresó su esperanza de que no afecte los recientes avances positivos en el conflicto israelí-palestino.
Annan confió en que se tomará acción inmediata para castigar y llevar a la justicia a los autores.
De su lado, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, llamó a los palestinos "a tomar medidas inmediatas y creíbles" contra los autores intelectuales del ataque, que condenó "en los términos más fuerzas".
Es el primer atentado en Israel desde las promesas de un cese de la violencia hechas en Sharm el Sheij por el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, y por el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
De hecho, el último ataque se registró el primero de noviembre anterior en Tel Aviv.
Este atentado se produjo a la entrada de una discoteca ubicada a orillas de la playa, cuando la gente hacía fila para entrar, informó David Tsour, jefe de la policía.
Las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, se adjudicaron el atentado desde Jenin, Cisjordania, pero uno de sus jefes, Zakaria Zubeidi, dijo que no tenía información alguna sobre el mismo y que en todo caso habría sido cometido por un grupúsculo de esa organización, de acuerdo con Afp.
Zubeidi, resposable del grupo en Jenin, hizo recaer la responsabilidad del ataque en Israel, porque, dijo, no ha cumplido su promesa de transferir la responsabilidad de la seguridad en Cisjordania a la Autoridad Nacional Palestina.
La Jihad Islámica, que en principio fue responsabilizada, negó cualquier participación en el ataque tras recordar que se comprometió a mantener la calma.
Los movimientos de resistencia palestinos habían respetado hasta ahora la tregua armada, aunque desde el principio aclararon que no aceptarían el cese del fuego acordado por Abbas y Sharon, el 8 de febrero, en Egipto.
"Quien esté detrás de esto ha intentado seriamente sabotear los esfuerzos para revivir el proceso de paz y no se les permitirá que triunfen", dijo el principal negociador palestino, Saeb Erekat.
Nabil Abu Rudeina, consejero de Abbas, resaltó que este atentado es condenable, tanto más cuanto se produce después del acuerdo pactado con los grupos palestinos para respetar la tregua.
Ya en la madrugada de este sábado, Abbas convocó a una reunión de seguridad extraordinaria en la que participan el nuevo ministro del Interior y de Seguridad Nacional, Nasr Yussef; el ministro de Asuntos Civiles, Mohammad Dahlane, y los jefes de los principales servicios de seguridad, a fin de estudiar las medidas a tomar.
También este viernes, el ejército israelí mató a un palestino cuando trataba de infiltrarse a Israel desde Gaza. Fuentes de seguridad palestina dijeron que el hombre trató de ingresar de forma ilegal a territorio israelí para trabajar.
Las fuerzas de seguridad de la ANP, de su lado, localizaron en las últimas semanas 12 túneles en el sur de la franja de Gaza, que fueron excavados por activistas palestinos para el contrabando de armas desde Egipto, informó el diario israelí Haaretz.
Mientras, la edificación de más de 6 mil casas para los colonos de Cisjordania, que representa fuerte incremento sobre 2004, provocó un llamado de los palestinos para que Estados Unidos presione a Israel a fin de que abandone cualquier plan de ese tipo.
Para Erekat, la construcción violará el mapa de ruta, el plan de paz respaldado por Washington, que establece que Tel Aviv debe cesar toda actividad de asentamientos en territorios que capturó en la guerra de 1967.
"Instamos a la intervención directa del presidente (George W.) Bush para garantizar que semejante plan no se implemente" subrayó el funcionario de la ANP.
Las estadísticas del sitio en Internet de la Administración de Tierras Israelíes (ATI), cuyo plan de construcción para 2005 fue citado por el Yedioth Ahronoth, mostró que esa agencia del gobierno puso en el mercado mil 783 nuevas unidades de viviendas en Cisjordania en 2004 y mil 225 en 2003.
El ministro de Defensa, Shaul Mofaz, aprobó permisos de construcción "para una cantidad limitada de unidades de vivienda" en bloques de asentamientos, informó su oficina en un comunicado.
Los palestinos empezaron a aceptar la evacuación israelí de los 21 asentamientos judíos de Gaza y de cuatro de los 120 de Cisjordania, pero tienen reticencias por la determinación de Sharon de mantener los grandes bloques de colonias en este último territorio ocupado por Tel Aviv.
"Respecto de los principales asentamientos, no esperen que detengamos la construcción allí. En cualquier acuerdo futuro, Israel los retendrá", dijo un funcionario que mencionó la necesidad de ajustarse al "crecimiento natural" de sus poblaciones.
Plan de asentamiento
Bajo el plan de la ATI, un tercio de las nuevas casas israelíes en los enclaves judíos de Cisjordania se construirán este año en las afueras de Jerusalén, en Maaleh Adumim, el mayor asentamiento israelí, en donde viven 30 mil personas, informó Yedioth Ahronoth.
Al mismo tiempo, Mofaz ordenó a los funcionarios preparar un calendario más reducido para el desalojo de los colonos de la franja de Gaza. La evacuación debía prolongarse durante ocho semanas de acuerdo con el calendario previo, pero el ministro quiere ahora que se lleve a cabo uno tras otro, sin interrupciones.
Mientras, el primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que la conferencia sobre las reformas palestinas, que se celebrará el martes y miércoles próximos en Londres, aunque con la ausencia de Israel, es sólo un paso en el largo y difícil camino hacia la paz en Oriente Medio.
Tras congratularse Blair por el "renovado optimismo" en el proceso de paz, subrayó, sin embargo, que aún falta mucho por hacer para concretar la pacificación de la conflictiva región.
El camino hacia la paz implica primero establecer de manera clara qué se entiende por Estado palestino independiente y viable en término de estructuras, dijo en rueda de prensa, en la que destacó la necesidad de acordar cuáles son las instituciones económicas, políticas y de seguridad necesarias para hacer viable ese Estado.
En tanto, Sharon aceptó una invitación sin precedentes para viajar a Túnez y asistir a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, prevista para noviembre entrante, ya que ambos países no tienen relaciones diplomáticas.