Reconocen México, EU y Canadá; cancelación de proyectos por rechazos locales
Inciertos, disponibilidad y suministro de gas natural en América del Norte
Estados Unidos prevé fuentes adicionales provenientes de desarrollos mexicanos y Alaska
La oposición de algunos gobiernos locales para evitar que se instalen en su territorio plantas de gas natural licuado puede crecer hasta el punto de cancelar proyectos, aunado a la falta de interés por otorgar permisos para el uso de suelo y permisos ambientales, advierte un estudio elaborado por los países integrantes del Grupo de Trabajo de Energía de América del Norte (GTEAN).
La Secretaría de Energía de México, el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá dieron a conocer este viernes de manera simultánea el informe Visión del mercado de gas natural en América del Norte, en el que se reconoce que existe incertidumbre alrededor de los tiempos y disponibilidad del suministro interno de gas natural para la región de América del Norte.
El amplio estudio de 127 páginas precisa que las fuentes adicionales de gas natural para Estados Unidos provendrán de las importaciones de los desarrollos adicionales en México, el oeste de Canadá y Alaska.
El documento refiere que con los contratos de servicios múltiples (CSM) -por medio de los cuales las empresas privadas pueden explotar el energético en la cuenca de Burgos-, la producción de gas natural será aumentada y, por lo tanto, las importaciones netas del gas serán reducidas, pero no eliminadas.
"Aparte de la cuenca de Burgos, la posibilidad de conceder nuevos CSM para el desarrollo de Coatzacoalcos, proyectos de gas terciarios y de Cuichapa, en los estados de Veracruz y Tabasco, se está analizando cuidadosamente, ambos costa dentro y afuera."
Esto dará un empuje a la producción de gas no asociado en México, mediante la participación nacional e internacional.
El análisis revela que alrededor de 45 nuevos proyectos de importación de gas natural licuado han sido anunciados para América del Norte. Sin embargo, "la localización actual de las nuevas terminales de recepción de gas natural licuado no es una conclusión previsible".
Hasta el momento, cuatro proyectos de gas natural licuado han sido aprobados para su construcción en Estados Unidos (Cameron, Puerto Pelícano, Energy Bridge y Freeport), pero no se sabe en realidad cuántos serán construidos eventualmente.
Asimismo, el proyecto de Altamira, en México, que está en proceso. Por otra parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha autorizado algunos proyectos de almacenamiento de gas natural para la región de Baja California. Estos permisos fueron otorgados en 2003 a Gas Natural de Baja California (Marathon Oil Company), Terminal de GNL de Baja California (Shell), y a Energía Costa Azul (Sempra Energy). A finales de 2004 también se otorgó a Chevron Texaco la autorización para la construcción de una terminal costa afuera contiguo a las islas Coronado.
De la misma forma, dos proyectos en el este de Canadá -Canaport en New Brunswick y Bear Head en Nueva Escocia- han recibido aprobación regulatoria provisional.
Con base en la información de los ministerios de Energía de los tres países, la demanda de gas natural en América del Norte continuará creciendo significativamente. Se prevé que la demanda crezca de 72.6 mil millones de pies cúbicos diarios registrados en 2001 a 93.8 mil millones de pies cúbicos al día en 2012. De esta cantidad Estados Unidos absorberá 79 por ciento del total, Canadá 11 por ciento y México el 10 por ciento restante.
En la actualidad, la industria de gas natural enfrenta los siguientes retos: cuellos de botella en la producción, transporte e infraestructura de almacenamiento, así como regulaciones desiguales.
México es actualmente un importador neto de gas natural de Estados Unidos, al comprar mil millones de pies cúbicos al día, y se espera que aumenten sus importaciones provenientes de aquel país en el futuro inmediato.