Dirigentes campesinos se reunirán el lunes para replantear estrategias
Propone la UNTA calentar el ambiente con protestas ante torpeza oficial en el agro
Ampliar la imagen Un productor del campo regala su cosecha en el Z�o capitalino en mayo de 2004 FOTO Cristina Rodr�ez/Archivo
Dirigentes campesinos integrantes de la Jornada por la justicia, la soberanía y el rescate del campo se reunirán el próximo lunes para replantear el quehacer de sus organizaciones y métodos de acción frente a la "actitud torpe e indolente" de la burocracia gubernamental, informó Alvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
De entrada, López Ríos propuso "calentar el ambiente rural" con actos de desobediencia civil, manifestaciones y bloqueos. "Las autoridades entenderán sólo hasta que vean la irritación que han generado sus políticas de exclusión hacia los productores del sector rural", indicó.
Los agricultores deberán pasar a una segunda etapa de lucha y generalizar un movimiento de protesta frente al fracaso de los acuerdos con el gobierno, el cual carece de operadores y sensibilidad para dar salida a las demandas campesinas.
Detalló que las movilizaciones podrían ser regionales y estatales en las oficinas y delegaciones de las dependencias federales, así como acciones coyunturales cuando los funcionarios, empezando por el presidente de la República, Vicente Fox, visiten los estados. "Ahí les reclamaremos, sobre todo si pretenden manipular a la gente con entrega de recursos o haciendo cuentas alegres".
Además, todavía queda la alternativa de "tapizar el país con consignas en bardas" y bloqueos de carreteras y vialidades principales.
Reiteró la decisión de las siete organizaciones campesinas integrantes de la jornada de lucha de no regresar a la mesa de diálogo con el gobierno si antes la Secretaría de Gobernación no acepta emitir un pronunciamiento público que sirva de marco de referencia a las mesas de trabajo.
"No tiene caso que nos reunamos con funcionarios que carecen de atribuciones necesarias para tomar decisiones", dijo.
La declaración del secretario Santiago Creel tendría que incluir el reconocimiento del gobierno federal de los pendientes que existen en el sector rural, así como de la necesidad de relanzar el Acuerdo Nacional para el Campo, subrayó López Ríos.