Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Política Preocupa a la SRE vigilancia fronteriza de civiles armados

Envió nota diplomática al Departamento de Estado

Preocupa a la SRE vigilancia fronteriza de civiles armados

NOTIMEX

Kansas City, 25 de febrero. La cancillería mexicana envió al Departamento de Estado estadunidense una nota diplomática para expresar su preocupación por actos de vigilancia que pretenden realizar en la frontera de Arizona civiles armados del Minute Man Project (MMP).

El subsecretario para América del Norte de la dependencia, Gerónimo Gutiérrez, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitió de manera formal en fecha reciente la nota aludida.

Agregó que en el documento el gobierno de México manifestó al Departamento de Estado su preoucupación "por las actividades de vigilancia en la frontera, en específico sobre el grupo MMP".

Gutiérrez se refería al grupo integrado presuntamente por más de 500 civiles armados que pretenden vigilar del primero al 30 de abril próximo la frontera de Arizona con México, para denunciar ante guardias fronterizos a supuestos indocumentados que sorprendan al cruzar la línea.

Agregó que la nota diplomática solicita que se tomen provisiones para que en caso de que miembros del MMP estén, "que es muy probable", violando una legislación federal o estatal, y al hacer eso actuar en detrimento de los derechos de connacionales, y que se proceda de acuerdo con la ley.

El diplomático declaró lo anterior durante la reunión anual de cónsules de México en Estados Unidos, que se realiza en Kansas City, Missouri, para coordinar estrategias que mejoren las acciones de protección a connacionales en el país vecino, entre otros temas.

Enfatizó que "también informamos que estamos revisando toda estrategia legal que existe, para asegurarnos que cualquier acto de vigilancia, de cualquier grupo, en detrimento de los derecho de nuestros connacionales y de la propia legislación federal o estatal estadunidense, sea penalizado y se haga justicia".

Según el MMP, agrupación con sede en California, ha logrado reclutar hasta ahora más de 519 voluntarios de 46 entidades, incluidos 129 de California y 119 de Arizona, así como 16 pilotos con igual número de aeronaves, para participar en el operativo.

La misión del MMP consistirá en detectar en un mes, "utilizando binoculares, telescopios y lentes de visión nocturna", potenciales indocumentados que crucen la frontera de Arizona desde México y denunciar a los intrusos ante la Patrulla Fronteriza para que los detenga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.