Defensores de derechos documentan más de 100 casos
De agentes texanos, 45% de abusos contra migrantes
En El Paso piden documentos migratorios por infracción vial
La Red Fronteriza en Pro de los Derechos Humanos de los Migrantes documentó más de 100 casos de violaciones a las garantías individuales de latinos, los cuales fueron cometidos en su mayoría por policías del condado de El Paso, Texas, y de la oficina del sheriff, quienes piden documentos migratorios a las personas que cometen una falta vial o de otro tipo.
Fernando García, director del organismo, dijo que de acuerdo con las denuncias de 2004, los agentes texanos cometen 45 por ciento de los abusos a los derechos humanos de latinos, sin importar si son migrantes o ciudadanos estadunidenses.
De acuerdo con el reporte, entregado al cabildo de El Paso, el personal de la Patrulla Fronteriza es responsable de 25 por ciento de los atropellos contra ese sector de la población; el resto corresponde a abuso laboral y doméstico.
El titular de la Red Fronteriza aseguró que no se oponen a que los agentes hagan su trabajo de combatir la delincuencia, sino que vayan tras los migrantes, a quienes les piden documentos migratorios, lo que no hacen con otros sectores de la población.
El documento elaborado por el organismo defensor de migrantes recomienda a las autoridades del vecino país que analicen el papel de la policía de El Paso en el tema migratorio, al considerar que está generando un problema de seguridad pública, pues la gente desconfía de los agentes y no acude a solicitar ayuda o a denunciar un delito.
El jefe policiaco Richard Wiles aceptó que solicitan documentos migratorios a las personas que cometen una infración, pues sostuvo que sus reglamentos lo permiten.
Misa para el santo patrono de los migrantes
En el municipio de Ocampo, Guanajuato, se realizó ayer una misa en honor a San Toribio Romo, santo patrono de los migrantes. El sacerdote Alejandro Galván pidió a los cientos de fieles que acudieron a la parroquia de San Judas Tadeo elevar sus oraciones por "los casi más de un millón y medio de guanajuatenses que se encuentran en Estados Unidos, y por las almas de quienes han dejado su vida en el intento por cruzar la frontera".
Según cifras oficiales, 70 por ciento de los casi 16 mil pobladores de Ocampo tienen por lo menos uno de sus familiares viviendo en Estados Unidos. Incluso el párroco reconoció: "también yo fui de ilegal a trabajar allá, no es vergüenza reconocer nada cuando aquí no se encuentran las oportunidades ofrecidas".