La funcionaria estadunidense se reunirá con el presidente Fox y funcionarios de la SRE
Condoleezza Rice visitará México en marzo
La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, visitará México el 10 de marzo, anunciaron por separado la cancillería mexicana y la Casa Blanca.
Rice se reunirá con el presidente Vicente Fox y con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para revisar la agenda bilateral y preparar el encuentro del mandatario con su homólogo estadunidense, George W. Bush.
Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, dijo que la secretaria da ''la bienvenida a esta oportunidad para reafirmar la estrecha relación bilateral que tenemos con nuestro vecino del sur''.
El subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, declaró a su vez que ''se analizarán todos los temas bilaterales, aunque la agenda en concreto no se ha definido todavía'',
En la ciudad Kansas, donde participó en la reunión anual de cónsules mexicanos, Gutiérrez consideró: ''esta es una oportunidad para acelerar el paso en distintos temas migratorios".
El gobierno de Vicente Fox busca desde hace cuatro años un acuerdo migratorio con Washington que legalice la situación de entre 3 y 5 millones de mexicanos indocumentados que residen en Estados Unidos.
La visita de Rice se realiza a invitación del gobierno mexicano y luego de que el titular de la SRE, Luis Ernesto Derbez, se entrevistó con la funcionaria el 15 de febrero, en Washington.
Esta será la primera ocasión que la funcionaria realiza una visita oficial a un país latinoamericano en su calidad de jefa de la diplomacia estadunidense.
Reunión de cónsules
Derbez exhortó a los 46 cónsules de México en Estados Unidos a redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de los inmigrantes mexicanos.
De visita en Kansas, el canciller insistió en que el gobierno foxista mantiene como objetivo la consecución de una reforma que garantice una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos.
Por otra parte, Gerónimo Gutiérrez informó que dos nuevos consulados empezarán a funcionar en Minnesota y en Arkansas en el presente año.