Primera exposición individual de la artista mexicana en el Reino Unido
Dos de las obras estelares de la muestra de Kahlo en Londres son de Madonna
La cantante pop asegura que se identifica ''con el dolor y la tristeza de la pintora''
Avida coleccionista
Ampliar la imagen Autorretrato con chango, 1938 y Mi nacimiento, 1932, cuadros de Frida Kahlo pertenecientes al acervo de la cantante pop Madonna
La estrella pop Madonna accedió a prestar dos cuadros de Frida Kahlo, pertenecientes a su colección privada de arte, para la exposición que la galería Tate Modern, de Londres, organiza con cerca de 80 obras de la pintora mexicana, que se abrirá el 9 de junio.
Se trata de los óleos Mi nacimiento (1932) y Autorretrato con chango (1938). En 2001 Madonna también prestó el segundo de los cuadros a la Tate Modern para su inclusión en la magna exposición Surrealism: desire unbound (Surrealismo: deseo sin límite).
En su momento Jennifer Mundy, curadora de Surrealism, dijo, ''no sé mucho de la colección de Madonna, pero sí sé que (el autorretrato) no se ha visto en una década. Claramente, algo acerca de la muestra persuadió a Madonna para prestarlo''. La cantante estuvo entre los invitados cuando la Tate Britain, la galería hermana de la Tate Modern, fue lanzada en 2000.
Antes de que Madonna lo comprara, Autorretrato con chango formó parte de la colección corporativa de arte de IBM, hasta que la compañía la vendió en 1995.
En contraste, Mi nacimiento es una pintura menos amena, pues muestra a una mujer cubierta de la cintura para arriba con una sábana blanca, en el proceso de dar a luz a Frida, reconocible por la cabeza que sale de entre las piernas de la parturienta y arriba de manchas de sangre.
Al parecer el cuadro ocupa un lugar prominente en el corredor de entrada de la residencia de Madonna -se dice que antes colgaba arriba de su cama-. La cantante ha hecho declaraciones respecto de que ella ''no mantendría amistad'' con alguien a quien no le gustara Mi nacimiento. Su marido, Guy Ritchie, al parecer muestra menos estusiasmo al respecto, ya que le preocupa el efecto emocional que la pintura podría producir, por ejemplo, en los niños.
La multimillonaria intérprete ha invertido parte de su fortuna en obras de arte, entre las que figuran creaciones de Pablo Picasso, Fernand Léger, Salvador Dalí y Man Ray. Fue a principios de los años 90 que la pintura de Frida Kahlo empezó a aparecer en primer plano al romper récord al subastarse hasta en un millón de dólares, gracias en parte a Madonna, una coleccionista ávida quien afirma ''identificarse con su dolor y su tristeza''.
Hoy día algunos cuadros de Kahlo han alcanzado 5 millones de dólares. Aunque no se sabe con exactitud cuántos cuadros de Kahlo posee Madonna, es muy probable que en lo que a obras mayores se refiere, nada más sean estas dos, aunque en algún momento se interesó en comprar más.
La muestra, que equivale a la primera individual de Frida Kahlo en el Reino Unido, constará de alrededor de 60 pinturas y 20 dibujos. En el momento de anunciar la exposición, representantes de la Tate dijeron que ''mucha de su obra tiene que ver con el sufrimiento y la sangre'', pero que Frida fue una persona pintoresca, que se movía entre la alta sociedad en México y eso se refleja en su obra''.