Reditan obra de experta
Revisión del papel de la mujer en la historia de México
Sugerencias y respuestas
Pese a los muchos pendientes, en medio siglo se ha avanzado buen tramo en cuanto a la lucha contra la discriminación de la mujer, dijo Carlos Monsiváis, y por ello criticó planteamientos ''anacrónicos" como los del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, o del presidente Vicente Fox.
Mientras Abascal, agregó el escritor, aún considera que la mujer debe permanecer en la casa, Fox avala ideas como el Día de la Familia, pero desde una concepción que ya no corresponde a los cambios experimentados por ese núcleo en México.
''Será un acto en Los Pinos, presidido por Fox y su señora cónyuge, avalado por Pro Vida, la Unión Nacional de Padres de Familia y, supongo, los espíritus de los encomenderos y oidores. Me parece grotesco que a estas alturas se quiera imponer una visión tan absolutamente dictatorial de lo que es la familia."
Monsiváis, para quien el feminismo es una de las ''revoluciones culturales básicas del siglo XX", fue uno de los presentadores de la reimpresión de la segunda versión del libro Mujeres en México. Recordando una historia (CNCA-INAH), de la investigadora Julia Tuñón, en la sede de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Con ellos estuvieron la escritora Aline Petterson, Lilia Venegas y Ruth Arboleyda.
El volumen, que ha tenido buena recepción y cuyo origen está en Mujeres en México: una historia olvidada, editado en 1987 por Planeta, hace un repaso de la participación femenina en la historia del país, desde la época prehispánica hasta el siglo XX.
Monsiváis comenzó así: ''Felicito y no felicito a Julia Tuñón. El libro es excelente, pero debió hacer otra edición en la medida que lo escrito, publicado y debatido requería actualizarlo. El libro está tan bien que es absurdo que no haya hecho ella el esfuerzo de ponerlo al día, aunque eso sería entrar en conflicto consigo misma, en una controversia muy fructífera".
Y aunque reconoció que estaba hablando de ''ponerle otra loza al Pípila", Monsiváis puso como ejemplo la necesidad de incluir el asunto de los estudios de género en el cine mexicano.
Mencionó que hace falta ahondar en estudios como la violencia intradoméstica, y agregó que lo que ahora ocurre en el feminismo es ''un nuevo campo de reflexión y de contemplación de sus propios mitos".
Como ya lo había apuntado Petterson, Julia Tuñón comentó que, al no ser un estudio exhaustivo en el que aparezca todo lo investigado hasta ahora, en él se apostó por comprender más el asunto y abrir muchas ''puertas de salida" a otras reflexiones, temas o dudas.
Tras destacar el carácter de divulgación del libro, Tuñón, también autora de Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen, 1939-1952, explicó:
''No le puedo meter todo lo que le falta, porque rompería su unidad de síntesis y, entonces, se convertiría en otro libro y ya no sería un volumen para un público general."